jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Tendencias » 31 mar 2022 18:59

A 40 años de la guerra

Destinos bonaerenses: una parte de Malvinas en Pilar

Cuatro décadas después, la memoria y la historia de las Islas Malvinas siguen presentes en el cenotafio del distrito bonaerense.


  • Destinos bonaerenses: una parte de Malvinas en Pilar

COMPARTIR ESTA NOTICIA

En un predio de seis hectáreas que montó un excombatiente de Malvinas en el distrito de Pilar, en la provincia de Buenos Aires, se puede acceder a un cenotafio que homenajea a todas las víctimas y exsoldados de la Guerra de Malvinas.

La coordinadora del lugar, Andrea Idalgo, sostuvo: “Este monumento es único en tu tipo, no existe otro en el país”. Cabe explicar que el término cenotafio proviene del griego y significa “tumbas sin cuerpos”.

Y esto es así porque en este predio se puede encontrar una réplica del cementerio original de Darwin, que contiene 649 cruces con los nombres de los soldados caídos en Malvinas, incluyendo aquellos que murieron en el ataque al Crucero General Belgrano.

Por su parte, Idalgo explicó: “Quienes nos visiten también podrán observar una construcción similar a la capilla Stella Marys de Puerto Argentino, un avión Mirage, el museo padre José ´Tito´ Fernández, y un avión Hércules que pronto va a funcionar como microcine”.

Además del cementerio, en este lugar se cuenta con una oficina de información, un salón de usos múltiples, un helipuerto, instalaciones sanitarias, de descanso y de recreación, monumentos y objetos conmemorativos que homenajean a los héroes de Malvinas.

Cómo surgió esta posibilidad

El excombatiente José Fernández, fue quien construyó este predio. La coordinadora explicó: “Cuando volvió de las islas, compró seis hectáreas con el objetivo de destinarlas a un lugar donde los familiares, las amistades y el pueblo pudieran acercarse para recordar a los combatientes que murieron en la guerra”.

Este hombre murió en 2008 y fue sepultado frente a la capilla Stella Marys del complejo. “Los veteranos de la guerra de Malvinas sienten una gran emoción al ingresar al cenotafio, y al ver las cruces con cada nombre, de alguna manera, los lleva a revivir esos hechos”, agregó Idalgo.

Entre las visitas emblemáticas que tuvo el lugar se encuentra la de Geoffrey Cardozo, excoronel del ejército británico, quien ayudó en la identificación de los soldados nacionales que se encuentran en el cementerio argentino en Malvinas.

Este complejo fue declarado de interés municipal y se puede acceder todos los días de 9 a 17 hs.

Conmemoración por los 40 años de la Guerra

Este viernes, en la víspera del 40° aniversario del conflicto bélico, se montará un escenario en el lugar donde habrá artistas populares y estarán presentes los veteranos de la Guerra.

A las 12 de la noche del sábado, se cantará el himno nacional argentino, se hará un minuto de silencio, y la jornada continuará con una marcha con velas encendidas hacia el cenotafio.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS