jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » CABA » 30 mar 2022 17:35

Gestión local

FONDES: el nuevo impulso para emprendedores que puso en marcha CABA

El Gobierno de la Ciudad lanzó esta nueva herramienta financiera para garantizar el crecimiento de la economía.


  • FONDES: el nuevo impulso para emprendedores que puso en marcha CABA

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Mediante el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó FONDES, que consiste en un fondo de financiamiento público y privado. De la mano del Banco Ciudad, busca impulsar “la economía social y popular”.

Para la presentación, se llevó adelante un acto en la sede del GCBA que se encuentra en Parque Patricios, y participaron el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, y de la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat local, María Migliore. Entre otros objetivos, este esquema busca garantizar la transparencia, eficiencia e impacto sostenible en el tiempo.

Estuvieron presentes también Gabriel Schneider y Javier García Moritán, integrantes del Consejo Asesor; Daniel Nieto, subsecretario de Desarrollo Inclusivo del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción; Gustavo Arengo, subsecretario de Hacienda del Ministerio de Hacienda y Finanzas; y Belén Barreto, subsecretaria de Desarrollo del Potencial Humano del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad.

Allí, Miguel sostuvo: “Este fondo es un ejemplo concreto de que se puede trabajar para mejorar la situación económica, que es una de las cosas que hoy más preocupa a los argentinos. Se puede revertir, se puede salir adelante si hacemos algo para que eso suceda”.

Además, agregó: “En la Ciudad, así como creemos que podemos tener un futuro mejor, también entendemos que para lograrlo, tiene que haber un compromiso real de los que gobernamos: hace falta generar trabajo, hace falta fomentar la inversión, apoyar emprendimientos. Ese es nuestro foco y nuestra convicción”.

“El acceso al financiamiento productivo es central para potenciar a los emprendimientos e integrarlos a la economía formal. Sin inversión, las unidades productivas no pueden dar el salto que necesitan para expandirse y ser más competitivas”, expresó Migliore.

Por su parte, la ministra porteña destacó: “El FONDES es el escalón intermedio que faltaba para desarrollar la economía popular e integrarlas a las cadenas de valor. Acceder al crédito es más maquinaria, más trabajo, más producción”.

Asimismo, con este fondo se amplía las formas de financiamiento para los emprendimientos que no logren conseguir créditos, mientras que se canaliza estratégica y dinámicamente la inversión social para el sector privado.

Por otro lado, desde el Gobierno porteño sostienen que “contribuirá al crecimiento del ecosistema de finanzas de impacto social en la Ciudad de Buenos Aires, a través del apoyo a entidades que otorgan microcréditos a emprendimientos”.

Ya se comprometieron a aportar y participar de FONDES las siguientes empresas: Balanz, Banco Galicia, Banco Patagonia, Cámara de Saneamiento Ambiental, Grupo L, Grupo Mitre, Grupo Murchison, Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) y Pampa Energía.

Este programa será presidido por el Comité Ejecutivo, que lo constituyen los ministros presentes en el lanzamiento, y tres de las empresas que formarán parte. Asimismo, tendrá un Consejo Asesor, con un especialista en finanzas de impacto, un representante de las cámaras empresarias y otro del Ministerio de Hacienda porteño.

Guillermo Laje, presidente del Banco Ciudad, explicó: “El Banco Ciudad tiene desde sus orígenes un compromiso en la asistencia a los emprendedores. Las condiciones económicas actuales nos plantean un gran desafío y son estos momentos donde ponemos más foco en la cercanía con estos segmentos, que con gran esfuerzo llevan adelante pequeños emprendimientos que generan un tejido económico que sostiene a muchas familias”.

A su vez, Mariana Corti, gerenta de RSE y de la Fundación Pampa Energía, presentó: “Nos llena de orgullo, como empresa comprometida con la comunidad y el desarrollo sostenible, poder formar parte del Comité Ejecutivo del FONDES. Hemos trabajado junto a la Ciudad de Buenos Aires en distintas iniciativas que han forjado un vínculo que hoy nos trae a celebrar este lanzamiento público-privado, que esperamos acerque muchas oportunidades a unidades productivas, beneficiando así a la economía social y popular”.

Oscar Monzullo, de la Librería El Profesional, afirmó: "Hace seis años que somos una cooperativa recuperada. Desde entonces hemos avanzado en nuestro proyecto, pero con muchas dificultades, especialmente en el financiamiento. Este lanzamiento lo recibimos con mucha alegría, es la plata que nos faltaba a las cooperativas para continuar creciendo de manera sustentable".

Cabe destacar que el FONDES fue creado en el marco de la Ley 6.376, que busca estimular las economías sociales y populares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS