viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Provincia » 30 mar 2022 14:51

Cruces

Ministra de Trabajo bonaerense cuestionó a Maturano por dichos sobre mujeres maquinistas

Ruiz Malec habló con este medio sobre la situación de las mujeres en gremios y profesiones, y cuestionó las palabras de Maturano al respecto.


  • Ministra de Trabajo bonaerense cuestionó a Maturano por dichos sobre mujeres maquinistas

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Mara Ruiz Malec, ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, charló con CRONOS y sostuvo que los dichos de Omar Maturano, titular del gremio La Fraternidad “es de una ignorancia total del problema general”. El gremialista había expresado que no hay maquinistas mujeres y que solo se incorporarán “en la medida en que estén dispuestas a hacer lo mismo que los hombres”.

Maturano, en declaraciones con Urbana Play, contó el día de ayer que hay “tres mujeres aspirantes a maquinistas”, y cuestionó que muchas veces las mismas no quieren, por ejemplo, hacer viajes largos a Salta.

Por lo tanto, el titular de La Fraternidad lanzó que sumarán a las mujeres “en la medida en que estén dispuestas a hacer lo mismo que los hombres”. Cabe destacar que de 7000 maquinistas de trenes, ninguno es mujer.

En diálogo con este medio, Ruiz Malec introdujo: “Particularmente es un sector con un discurso del cual no es la primera vez que escucho esas palabras”. Y explicó: “Primero, me parece de una ignorancia total del problema general: no es cierto que no haya mujeres que no quieran hacer esas tareas, muchas veces están invisibilizadas”.

“Dicho esto, también es cierto que hay mujeres que no quieren hacerlo pero no tienen que ver con un hecho de comodidad: tiene que ver con una distribución desigual de los cuidados”, añadió la ministra bonaerense.

Sobre esto, continuó que es muy probable “que la mujer no se quiera ir lejos de viaje tenga que ver con que tiene hijos y es porque se hace cargo de los hijos, cosa que el compañero que de repente puede trabajar libremente también tiene hijos”.

“Acá hay un problema que no tiene que ver con la decisión absolutamente libre de la mujer, sino que tiene que ver con una mala distribución de las tareas de cuidado, mala distribución de las licencias, y de nuevo, muchas veces, y teniendo en cuenta todas esas desigualdades, encontrás un montón de mujeres que quieren hacerlo igual”, expresó ante CRONOS.

Por otro lado, puso un ejemplo en el Ministerio de Trabajo provincial: “A nosotros nos pasa con los operativos de inspección, que generalmente viaja un grupo a algún lugar para fiscalizar una situación en particular, y no iban mujeres”.

“¿Por qué? No sé, pero eso lo cambiamos y la recepción fue buenísima, ahora vienen compañeras y no tienen problema en viajar y dormir en lugares fuera de casa”, añadió la funcionaria de Kicillof.

Además, reflexionó: “Hay mucho de mito también que tiene que ver con no abrir la oportunidad, y después hay mucho de realidad con esto que mencionaba de las tareas desiguales”.

“Eso impide que la mujer no solamente viaje, sino que haga horas extras, cobre los premios por productividad porque se tuvo que ir corriendo porque se tuvo que ir corriendo a buscar al chico que estaba enfermo en el jardín y fue ella, no el compañero”, sostuvo Ruiz Malec.

Finalmente, concluyó ante CRONOS: “El punto es cómo lo cambiamos, pero impidiendo que accedan a lugares seguramente que no”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS