viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Provincia » 29 mar 2022 16:09

Políticas públicas

Censo en barrios populares: presentaron resultados sobre San Vicente

Mediante un relevamiento que se llevó adelante durante el 2021, se conocieron los números en búsqueda de mayor efectividad en diseño de políticas y proyectos.


  • Censo en barrios populares: presentaron resultados sobre San Vicente

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Esta mañana se realizó la presentación oficial de los resultados del censo realizado en barrios populares de la localidad de San Vicente, incluyendo al barrio Biocca y San José. Esto se dio en agosto de 2021 en conjunto con el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), el Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense, y la Municipalidad de San Vicente.

Del acto participaron Romina Barrios, directora ejecutiva de OPISU; Pablo López, ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires; y Nicolás Mantegazza, intendente de San Vicente.

También estuvieron presentes autoridades de Hacienda provincial, como el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, Nicolás Todesca, y el director provincial de Estadística, Diego Rusansky. Por parte del organismo, a su vez, se acercó el director provincial de Sistemas de Información y Monitoreo Estratégico, Daniel Galizzi.

Este censo se realizó junto a 50 personas del organismo, 36 censistas, 6 acompañantes y 6 supervisores, para un total de 1440 vecinos. En la jornada, además, se recolectaron datos relacionados a población, hogares y viviendas de los barrios; promedio de hogares por vivienda y promedio de personas por hogar; acceso a servicios de agua, cloaca, red eléctrica, entre otros.

Además, el relevamiento a cargo del OPISU y Hacienda bonaerense, se hizo con el objetivo de recolectar datos actualizados necesarios para diseñar políticas y proyectos en materia de integración socio-urbana orientados a mejorar el hábitat y la calidad de vida de la población.

“Nos sirven para profundizar las políticas que estamos llevando a cabo en materia de hábitat, los cuales arrojan que estamos por el camino correcto con los planes de obra en articulación con nuestro Gobierno provincial y el conjunto de municipios”, explicó Barrios.

Por su parte, Mantegazza expresó: “Creemos que la información aportada es clave para conocer los niveles socioeconómicos de los barrios y demandas en materia de infraestructura y servicios públicos para poder de manera estratégica y articulada saber cuáles son las necesidades básicas en estos barrios”.

En cuanto a territorio, se incluyeron 36 manzanas del barrio Biocca y cerca de 100 del barrio San José. Para el posterior relevamiento, se incluyó la utilización de un aplicativo informático de código abierto diseñado por la Facultad de Informática de la UNLP.

Mediante este software, se agiliza la carga de datos en tiempo real, ayuda en el procesamiento de la información y evitar errores que podían ocurrir durante la carga manual.

Cabe destacar también que estás medidas se incluyen en el programa de Recopilación y Generación de Información e Indicadores sobre Barrios Populares por Municipio, que impulsa el OPISU.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS