jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Provincia » 28 mar 2022 14:48

Problemas en La Plata

Cruces entre Garro y Saintout por el Teatro del Lago

Debido a la movilización que se dio de vecinos platenses por la apertura del reconocido Teatro, los dirigentes se cruzaron por redes sociales.


  • Cruces entre Garro y Saintout por el Teatro del Lago

COMPARTIR ESTA NOTICIA

En las últimas horas se presentó una discusión mediante twitter de Florencia Saintout, titular del Instituto de Cultura de la provincia de Buenos Aires, y Julio Garro, intendente de La Plata. Esto se dio por el cierre del Teatro del Lago, donde después del reclamo de los vecinos, ambos funcionarios echaron responsabilidades al otro.

Por un lado, Saintout fue la primera en hablar para exponer que vecinos de La Plata y alrededores “se movilizaron este domingo para abrazar al Teatro Martín Fierro, nuestro querido Teatro del Lago. Compartimos su preocupación porque la Provincia intenta, desde el primer día de nuestro Gobierno, ponerlo de pie”.

Además, la excandidata a intendenta platense, denunció: “La exgobernadora Vidal cedió el uso del Teatro a la Municipalidad de La Plata un mes antes de entregar el gobierno”. Y agregó: “Desde ese momento hasta septiembre del año siguiente, el edificio estuvo a disposición del intendente Julio Garro y no hubo cambios significativos”.

“Entonces, el Gobierno provincial decidió revocar la cesión de uso para poder encarar la obra que el edificio histórico necesita. El Municipio judicializó la medida impidiendo que comience una puesta en valor integral que ya estaba diseñada y con el financiamiento garantizado”, continuó diciendo.

A su vez, realizó una grave acusación a la Municipalidad: “Para fingir interés, se avanzaron con refacciones superficiales, tareas menores de pintura y refacción de butacas que son insuficientes para la reapertura del lugar. Nunca existió la voluntad de cambiar cuestiones de fondo”.

“Si el objetivo es volver a tener al Teatro Martín Fierro en su plenitud, pedimos al Municipio que desista de su actitud intrusiva y de nuevas dilaciones judiciales y nos permita avanzar con la licitación de las refacciones estructurales y definitivas”, lanzó la exdiputada provincial.

También, destacó: “Tenemos la firme vocación de reabrir el Teatro, para lo cual contamos con un plan pensado por especialistas en patrimonio y arquitectura del Gobierno bonaerense”.

“No tenemos dudas que nuestra comunidad desea un teatro que funcione para recibir producciones y espectadores de toda la provincia y el país”, reflexionó. Asimismo, cerró diciendo que el Teatro no solamente es patrimonio de los platenses, sino también de los bonaerenses y argentinos.

La respuesta de Garro

Ante estas acusaciones, el intendente de La Plata salió a dar su versión de los hechos, y disparó: “La cultura es de todos. Los gobiernos, sin importar el color político, no podemos permitirnos que por un tema judicial los platenses y los bonaerenses no podamos volver a disfrutar la maravilla que es el Teatro del Lago”.

Sobre esto, explicó: “Al respecto, me parece importante aclarar algo. En 1959, la Provincia le cedió por Ley al municipio el Palacio Municipal y todo el paseo del bosque, donde está el anfiteatro, las canchas de Gimnasia y Estudiantes y el ex zoológico”.

“En el 87, el Concejo Deliberante aprobó esa ley y pidió que se pongan a nombre de la Municipalidad esas propiedades. Por eso todos recordarán que cuando GELP y EDLP tuvieron que hacer sus estadios, la Municipalidad tuvo que cederles los terrenos”, continuó el mandatario.

Al mismo tiempo, expresó: “El Teatro estaba totalmente abandonado y hacía 20 años que no se hacía una sola obra. Nosotros iniciamos un Plan de Obra con una inversión millonaria y terminamos la Fase 1 de refacción. Estábamos listos para estrenar y continuar avanzando PERO”

Aquí es donde entra el punto de discusión con el Gobierno provincial, ya que el jefe comunal platense sostuvo que “el año pasado la Provincia decidió revocar unilateralmente la cesión. Algo que escapa de sus facultades y no corresponde, ya que las tierras ya fueron cedidas y la Ley ratificada por el Concejo Deliberante que representa a los platenses".

Por último, concluyó: “Por eso ahora la Justicia decidió frenar la obra y dilatar aún más la reapertura del anfiteatro hasta que la situación se resuelva. Lamentamos que se ponga a la política partidaria por encima de lo que quieren los vecinos: volver a disfrutar de nuestro querido Teatro del Lago”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS