martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº2770
Cronos Noticias » Municipios » 28 mar 2022 09:00

Mano a mano con Cronos

Ianantuony y las retenciones: “Son para corregir situaciones que el mercado no puede”

El intendente del Frente de Todos defendió la medida que implementó el Gobierno Nacional. También habló del pedido de traspaso de la Policía Local a los Municipios.


  • Ianantuony y las retenciones: “Son para corregir situaciones que el mercado no puede”

El intendente del partido de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, conversó con CRONOS luego de la visita de Axel Kicillof por la Fiesta Nacional de la Papa en Otamendi, y manifestó que las retenciones al trigo y a la soja son “medidas transitorias”. 

También se refirió al pedido de intendentes de Juntos sobre el traspaso de la Policía Local a los municipios.

Abogó por un “un debate más amplio y no una posición política”.

Dirigente del massismo y Jefe Comunal desde 2019, Ianatuony definió la temporada de verano 2022 que vivieron las localidades de Miramar y Mar del Sur como “la mejor de los últimos 10 años”.  

- ¿Cómo está atravesando este 2022 el Municipio luego de dos años de pandemia?

-Hemos transitado dos años muy difícil justamente por el contexto de pandemia y sus implicancias profundas en el entramado social y económico. Nosotros decidimos ser un Estado presente así que pudimos dar respuesta en lo sanitario, pero también en la asistencia social.

Este año se configura de otra manera, venimos de cerrar la mejor temporada de los últimos 10 años. En los municipios como los nuestros eso es muy positivo en la empleabilidad y para dinamizar la economía local, y ahora nos preparamos para el desafío de atravesar todo el año teniendo la mirada puesta en el turismo de cercanía, de fin de semana.

También en lo productivo. Somos un distrito agropecuario por excelencia, y venimos dando respuesta a demandas históricas para facilitar la producción de alimentos.

Estamos iniciando un plan de obras que le va a transformar la historia a nuestro distrito. Creemos que es un año de recuperación y reactivamos, y el Estado va a ser protagonista a partir de la obra pública, que se da con el acompañamiento del Estado nacional y provincial. Escuelas Tas de Aeroparque, la Avenida 37, refacción de la Terminal de ómnibus, la av. 9.

- ¿Qué balance puede hacer de la temporada de verano 2022 en Miramar y Mar del Sur?

-Pudimos garantizar un verano seguro, en lo epidemiológico, en nuestro caso la temporada pasada fuimos identificados como destino n° 8 a nivel país, esto en base a la Aplicación Cuidar, y tuvo que ver con disponer una batería de medidas de cuidados, de trabajar con los balnearios, comercios, hotelería y trastermina para ofrecer la mejor experiencia turística.

Esto se ha vuelto a repetir este año, con lo epidemiológico en remisión y los apoyos económicos como el Pre Viaje, el programa a nivel nacional que se hizo para favorecer a los destinos turísticos, hizo que todos los distritos de la costa atlántica tuvieron un exceso de demanda.

Tuvimos un enero con casi el 100% de ocupación, un febrero excelente y transitamos la primera quince de marzo también. Eso no lo puede negar ni ocultar nadie así que estamos muy contentos porque sabemos que esto genera empleabilidad, de la economía local y ahora el desafío de sostenerlo durante todo el año.

- General Alvarado es un distrito agropecuario como usted bien dijo… ¿qué opina de las retenciones al campo?

- Creo que son medidas temporarias para corregir situaciones que el mercado no puede hacer por sí solo. En el largo plazo tiene que reverse e incluso definir otro tipo de estrategias, donde el valor agregado sea promocionado. Esto es una decisión estrictamente coyuntural que tiene ver con garantizar la contención de precios, y que los argentinos y las argentinas podamos acceder a un plato de comida a precios accesibles.

Me parece que a futuro tiene que llegarse a un gran consenso de salarios y de precios. Tiene que definirse la promoción del valor agregado porque entendemos que con 1 tonelada de trigo se porta un puesto de trabajo y 250 dólares aproximadamente. Y si uno aporta 1 tonelada de harina, ya son 2 puestos de trabajo y 400 dólares. Si se exporta la galletita ya estamos hablando de 6 puestos de trabajo y entre 600 y 800 dólares.

Entonces ahí es donde el Estado tiene que definir una estrategia de largo plazo y para garantizarlo creo que se tiene convocar a la oposición. Definir políticas públicas en torno a la producción, y puntualmente hoy enfocarnos en resolver la problemática que es la inflación. Porque no ha podido el autodenominado “mejor equipo de los 50 años” y es un mal endémico, entonces debe ser resuelta por todos.

-Hace poco, Axel Kicillof inauguró un centro de diálisis en la ciudad y usted acompañó la inauguración … ¿cómo valoraría su gestión?

-Tenemos un acompañamiento permanente del Gobernador, la verdad que estamos muy agradecidos. Todas las obras y los compromisos que prometió para el distrito los viene cumpliendo. Da gusto porque levanta el teléfono o va de visita y la asistencia permanente.

En ese sentido, justamente vos lo mencionabas, es histórico tener un centro de diálisis en nuestro distrito porque responde a una demanda no solamente de General Alvarado, sino de muchos vecinos de la zona que no han podido encontrar este tipo de asistencia en el hospital regional que se encuentra en Mar del Plata, que se vio desbordado por la pandemia.

Esta es una cuestión histórica que nos llena de orgullo, que fue posible gracias a la visión del hoy diputado provincial Germán Di Cesare, que encargó la obra en la gestión antero y nosotros lo que hicimos fue finalizarla.

El gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, nos aportó generosamente el corazón de este servicio que son los sillones, y después a través de gestiones, pudimos adquirir una donación de la empresa Goldwind para el equipamiento y las bombas de agua que son lo que hace al sistema.

-Otros distritos bonaerenses han comenzado a implementar un uso optativo del barbijo, ¿qué sucederá en General Alvarado?

-Por el momento y hasta que no se sepa de manera cierta que no hay nuevas cepas y no va haber repuntes, lo mejor es conservarlo. No nos cuesta nada y me parece que es la mejor manera de prevenir el contagio, no solo el coronavirus sino también otras enfermedades por razones de estas medidas de cuidado, no han proliferado en estos dos años.

- Varios intendentes están pidiendo el traspaso de la Policía Local a los municipios, ¿usted qué piensa?

-Yo creo que, si hay una correcta articulación entre la Fuerza bonaerense y el Municipio, no hace falta asumir estas responsabilidades. Merece un debate más amplio y no una posición política respecto de esto.

En nuestro caso, hemos trabajo muy bien con la Policía Local, hemos colaborado y aportado tecnología para desarrollar el mapa del delito de acuerdo a la información que ellos nos suministran. Así que, en ese sentido, siempre vamos a dar las mejorar en equipamiento, capacitación y tener tal vez más efectivos.

Creo que la población merece vivir tranquila y creo que no le interesa si lo administra un Municipio o responde directamente a la Provincia, sino que los resultados sean los que tienen que ser.

Por Melina Pereyra

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS