sábado 13 de agosto de 2022 - Edición Nº2144
Cronos Noticias » Provincia » 21 mar 2022 12:55

Economía bonaerense

Rodríguez celebró el “enorme potencial” de la producción de papa en la Provincia

El ministro de Desarrollo Agrario estuvo en la Fiesta Provincial de la papa en Otamendi, donde ponderó la producción de este cultivo que implica el 55% en los índices nacionales.


  • Rodríguez celebró el “enorme potencial” de la producción de papa en la Provincia

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó de la 4° Jornada Integral del agro y la papa realizada durante la 43° Fiesta Provincial de la Papa en la localidad de Otamendi, donde dio detalles sobre las diferentes líneas de trabajo específicas que lleva adelante el Ministerio para “acompañar y fortalecer al sector”.

Participaron el intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony; el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto; y el presidente de la Federación Nacional de la Papa, Carlos Fernández. Acompañaron al ministro, la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain y la Directora de Horticultura, Fruticultura y Floricultura, Renata Valgiusti.

“Esta producción tiene un enorme potencial en la provincia de Buenos Aires, no sólo para crecer en términos de volumen y extensión, sino para afrontar nuevos desafíos de innovación tecnológica que permitan mejorar la calidad, ampliar variedades, mejorar la adaptación a diversas regiones y fortalecer la agroecología”, manifestó Rodríguez.

El titular del MDA, remarcó la importancia que tiene la producción de alimentos y en materia agropecuaria en la Provincia de Buenos Aires: "Cuando hablamos de producción de alimentos, en los promedios nacionales estamos arriba del 50%, en muchísimos casos. Esto significa que industrializamos más", remarcó.

Cabe destacar que en el país se producen 3 millones de toneladas de papa, lo que implica unas 80.000 hectáreas y la provincia de Buenos Aires concentra el 55% de esa producción nacional, con casi 32.000 hectáreas dedicadas a este cultivo.

Gran parte de esas hectáreas se ubica en la zona conocida como de papa semilla, que concentra los municipios de San Cayetano, Tres Arroyos y Gonzáles Chaves, mientras que la producción semi temprana y sem itardía se encuentra mayoritariamente en la región sudeste, y la agroindustria en el AMBA.

"Para nosotros la defensa de la zona diferenciada de papa semilla es marcar que acá hay un diferencial, valga la redundancia, y eso significa poder vender a un mejor precio", indicó el ministro agrario.

A su vez, las diferentes líneas de trabajo de la cartera agraria para potenciar la producción agropecuaria y resaltó el rol del Banco Provincia, que ofrece créditos con tasas de interés por debajo de la inflación a los productores y productoras bonaerenses.

También ponderó el Programa de Mejora de Caminos Rurales, que avanza con 267 obras en la Provincia, algunas terminadas y otras aún en proceso, para dar respuesta a “problemas estructurales del interior bonaerense”.

"También es clave la innovación tecnológica y para eso pusimos en valor nuestras Chacras Experimentales. Además, es fundamental impulsar la diversificación de las exportaciones, tanto en productos como en productores para que cada vez sean más los que vendan al exterior", concluyó Rodríguez.

Vale mencionar que la Fiesta Provincial de la Papa se lleva a cabo en la localidad de Otamendi, pero cuenta con la participación de productores de toda la Provincia.

En el marco del evento, se realizó la Jornada Integral del Agro y la Papa, de la que participaron profesionales, técnicos y funcionarios para analizar la actualidad del sector, hacer un balance, realizar proyecciones y analizar los circuitos y estrategias de comercialización.

Asimismo, la Fiesta cuenta con una Expo General de la Industria y Afines, un circuito gastronómico, un paseo de artesanos, espectáculos y actividades recreativas.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS