jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » CABA » 15 mar 2022 13:32

Políticas públicas

Según Larreta, CABA tiene el porcentaje más bajo de delitos en 27 años

El jefe de Gobierno porteño llevó adelante la presentación del Mapa del Delito correspondiente al 2021 y dijo que Ciudad se encuentra en la mejor situación de las últimas dos décadas.


  • Según Larreta, CABA tiene el porcentaje más bajo de delitos en 27 años

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, presentó el Mapa del Delito 2021 y, haciendo principal hincapié en el Plan Integral de Seguridad Pública llevado adelante por el Gobierno porteño, destacó que la Ciudad “tiene las tasas de delito más bajas en los últimos 27 años”.

“Lo que más bajó fue el robo con motos. Era una de nuestras mayores preocupaciones, pero paso a paso lo estamos mejorando. Comparado con 2019 bajó un 51%”, explicó Larreta.

Además, el alcalde porteño agregó: “Casi a la mitad también bajó el robo de autos, un 49%. Y los robos con armas bajaron un 38%. Si tomamos todos los robos en todas sus modalidades, bajaron un 29%. Y los hurtos, que es el robo sin violencia, bajaron un 26%”

Por su parte, informó: “En materia de homicidios, la tasa se mantuvo estable: da 3 homicidios por cada 100 mil habitantes. Este dato hace que seamos la segunda capital más segura de toda América, después de Ottawa en Canadá”.

“Planificando en base a datos y teniendo objetivos concretos, sacamos más policías a la calle más capacitados, bien equipados y cercanos a la gente”, expresó Rodríguez Larreta.

Asimismo, afirmó: “Sumamos tecnología con cámaras, lectoras de patentes, reconocimiento facial, herramientas digitales en las comisarías para hacer más fácil y más rápida la denuncia. Sumamos equipamiento de primer nivel: patrulleros, camionetas, motos, el armamento necesario, los chalecos”.

Finalmente, concluyó: “En la Ciudad, para nosotros la seguridad es innegociable, es la garantía de la libertad. Por eso hoy queremos renovar nuestro compromiso. Esta es una tarea permanente, nunca termina, siempre podemos mejorar y vivir más seguros y tranquilos”.

Formaron parte de la presentación el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; el ministro de Justicia y Seguridad local, Marcelo D’Alessandro, y el ministro de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri.

Miguel destacó: “Se pueden llevar adelante políticas de seguridad efectivas cuando se trabaja con seriedad, con claridad y con rigurosidad. Seriedad significa tener un plan con metas y objetivos claros, y cumplirlos. Claridad significa tener claro quiénes son los delincuentes, y nosotros lo tenemos muy claro. Y rigurosidad significa usar todas las herramientas que tenemos a disposición para llevar adelante las mejores políticas de seguridad”.

Por otro lado, D’Alessandro remarcó: “Lo que estamos haciendo es devolverle la libertad a los vecinos y vecinas de la Ciudad y a todos los que vienen a disfrutar la Ciudad de Buenos Aires”.

“Este sistema integral de seguridad está basado en la transparencia, en el control civil de la fuerza, en la capacitación y en la tecnología. Pero esta tecnología no serviría de nada sin el compromiso que tienen los hombres y mujeres de la Policía de la Ciudad”, añadió el titular de Seguridad porteño.

Durante el año 2021, el mayor porcentaje de los índices delictivos bajaron entre 50 % y 2 6%. Todos estos datos son abiertos y se puede acceder a ellos ingresando aquí.

Mapa 2021

En robos totales, hubo un descenso del 29 %, pasando de 62.829 en 2019 a 44.825 en 2021. Son los números más bajos desde el 2000. Además, en robos con uso de motovehículo, bajaron 51 % respecto del 2019 y 59 % respecto al 2018, cuando se registró el máximo de 11.271 casos.

Al mismo tiempo, en robos con armas (armas de fuego, cortantes o cualquier elemento contundente), bajaron de 13.599 en 2019 a 8.472 en 2021, un 38 % menos. Respecto al 2016, cuándo se registró un pico de 19.554 casos, la baja es del 57 %.

En hurtos, es decir, sustracción de bienes sin uso de violencia, hubo una baja del 26 %, pasando de 49.351 en 2019 a 36.443 en 2021, y también bajaron un 43 % comparado con el año 2000, cuando se produjo la mayor cantidad de casos.

En relación a los homicidios durante el año pasado, se mantuvo una tasa de 3.3 homicidios cada 100 mil habitantes, similar a la registrada en 2019 que fue la más baja desde 1995.

Cabe destacar que la Ciudad de Buenos Aires es la segunda capital de América con menor tasa de homicidios dolosos cada 100 mil habitantes detrás de Ottawa, Canadá (0.9); y durante el 2021, la Policía de la Ciudad logró esclarecer el 70 % de los homicidios en forma inmediata, al igual que en 2019 y 2020.

Qué es el Mapa del Delito

Esta herramienta fue creada mediante la Ley 5.688, llevada adelante por el Sistema Integral de Seguridad Pública de CABA y la Policía de la Ciudad. Existe desde el 2017 y se actualiza todos los años.

El objetivo de este mapa consiste en recopilar, procesar y analizar información correspondiente a los delitos; mientras que sus resultados son usados en pos de construir políticas públicas de seguridad, entre las que se incluyen la distribución de los agentes en calle, la incorporación de nueva tecnología, y la organización de operativos de acuerdo a las necesidades particulares de cada barrio.

Cuál es el programa de seguridad en CABA

El Plan Integral de Seguridad Pública cuenta con tres ejes:

Más policías en la calle, que cuenta con mayor cantidad de policías capacitados en el Instituto Superior de Seguridad Pública, un plan de carrera que dura dos años, que cuenten con el equipo correspondiente y sean cercanos a los vecinos.  

Tecnología de última generación, con nuevas cámaras de seguridad y lectores de patentes en toda la Ciudad, como las herramientas digitales que cuentan las comisarías para que efectuar una denuncia sea más rápido.

Equipamiento de primer nivel, con la compra de nuevos patrulleros, camionetas, motovehículos, cuatriciclos, y otros elementos necesarios para que los efectivos policiales puedan estar protegidos en la realización de su tarea.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS