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Cronos Noticias » Sociedad » 15 mar 2022 10:28

Para estar atentos

Se viene el Electro Fans: qué hay que saber para no ser víctima de estafas

La Defensoría del Pueblo bonaerense publicó una serie de recomendaciones para evitar fraudes en la compra de electrodomésticos vía internet, teléfono o en comercios.


  • Se viene el Electro Fans: qué hay que saber para no ser víctima de estafas

Ayer lunes 14 de marzo comenzó el ansiado Electro Fans, un evento organizado por empresas argentinas que ofrecen electrodomésticos con descuentos y en cuotas. Hoy y hasta mañana miércoles 16 inclusive, se podrá acceder a los productos.

Electro Fans se implementa con objetivo de impulsar las ventas en el rubro, por eso participan las principales cadenas de electrodomésticos: Frávega, Centrogar, Musimundo, Coppel, Naldo, Megatone, Pardo, Casa del Audio, Hendel, Sampietro, y Start.  Estas brindan por 3 días, descuentos de hasta el 40% y hasta 12 cuotas sin interés en televisores, celulares, aires acondicionados, computadoras, heladeras y mucho más.

Todas las promociones aparecerán en los sitios web oficiales de cada una de las marcas. Las compras se podrán realizar en sucursales, de manera online y venta telefónica.

Como es un momento en donde pueden llevarse adelante estafas, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires lanzó una serie de recomendaciones a la hora de comprar electrodomésticos en Electro Fans.

Comprar online (internet o e-mail) o por teléfono

-Existe una tutela especial que da la ley, que es la posibilidad de “deshacer la compra” y devolver el producto (sin indicar la causa) en 10 días corridos, desde recibido el mismo. No te pueden cobrar ninguna multa o cargo por ejercer este derecho, deben reintegrarte el dinero y los costos del traslado de la mercadería corren por cuenta del vendedor.

-Si comprás por internet, debes verificar antes de hacer la compra que se trate de un “sitio web seguro”, la url debe empezar con 'https://' en lugar del 'http://' de las páginas tradicionales.

-Tenés la posibilidad de arrepentirte. Las empresas en sus páginas o aplicaciones web deben tener publicado el link: “Botón de Arrepentimiento”, mediante el cual el consumidor podrá solicitar la revocación de la aceptación del producto comprado o servicio contratado.

-Podés exigir el cambio del producto comprado en cualquier momento en el que el comercio se encuentre abierto al público, es decir, para el cambio no se pueden imponer restricciones de días y horarios especiales.

-Si dice: “Promoción válida hasta agotar stock o cantidades limitadas”, desde el comercio tienen que informar las unidades disponibles.

-“El plazo de entrega” forma parte de la oferta y debe ser respetado. La empresa debe brindar un número de seguimiento sobre el envío y atender a tus consultas.

Comprar en el local, por internet o por teléfono

-Es conveniente buscar precios de artículos a comprar en distintas páginas web, para tener precios de referencia y disminuir la chance de comprar más caro.

-Pedí y guarda el ticket o factura por tu compra, recordá que es la mejor manera legal para acreditar el vínculo con el comercio y será también el documento necesario para hacer valer la garantía. Si no guardaste el comprobante igual podés hacer valer tus derechos.

-Si no tenés ticket de compra o garantía, podés presentar el resumen de tu tarjeta de crédito o testigos. De igual forma, el comercio en cumplimiento de sus obligaciones legales, debe tener registro actualizado de sus operaciones comerciales, de modo que allí debe estar registrada la transacción.

-Todos los productos nuevos tienen garantía legal mínima de 6 meses y los usados 3 meses, el vendedor puede ampliar ese plazo, nunca disminuirlo.

-El precio publicado siempre debe ser respetado. Si ves un folleto o una publicidad con ofertas, guardá la constancia de esa publicación para que el comercio respete el precio que ofertó.

-Si pagás con tarjeta de crédito o débito no pueden hacerte recargos (débito o crédito hasta 1 pago en cuotas, te tienen que cobrar lo mismo que si pagaras en efectivo).

Además, desde la Defensoría del Pueblo bonaerense comunicaron que, si no respetan tus derechos o tenés algún inconveniente, podés reclamar en el comercio y comunicarte a través del 0800-222-5262 o por todas las redes sociales.

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