jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Municipios » 15 mar 2022 09:00

Mano a mano con Cronos

Britos: “Los intendentes podemos y debemos hacernos cargo de la Seguridad”

Ante el debate por la Municipalización de la Policía local, el jefe comunal de Chivilcoy destacó en este medio que “no es necesario que cedan nada, sino tener decisión política para trabajar”.


  • Britos: “Los intendentes podemos y debemos hacernos cargo de la Seguridad”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Guillermo Britos, intendente de Chivilcoy, habló con CRONOS sobre el futuro del Municipio y de la Provincia, las diferentes fuerzas políticas que coexisten en Chivilcoy, y la discusión por el pedido de algunos intendentes PRO de que la Policía local pase a depender de los distritos.

Sobre la particularidad de su Gobierno vecinalista, Britos expresó: “Se da una particularidad acá: el bloque de Juntos y el del Frente de Todos se unen para votar en contra del Gobierno municipal”.

“Acá la grieta funciona distinto, es Juntos y La Cámpora contra el Gobierno municipal”, completó el alcalde ante CRONOS.

En relación a la disputa por la Policía local, el jefe comunal sostuvo que se hizo cargo “en 2015 cuando asumí”, y agregó: “El trabajo de Seguridad no depende de quién tiene la facultad sobre la Policía, depende de que todos tengamos la decisión política de trabajar y resolver los problemas, en Chivilcoy y en muchos Municipios se hace”.  

-¿Cuál cree que son los principales desafíos que le quedan abordar en el Municipio en estos dos años que por lo menos le quedan de mandato?

-Estamos con varias obras importantes en ejecución, que son el segundo conector cloacal, que va a permitir que muchos barrios se conecten a la red de cloacas; obras de asfalto que se iniciaron en 2021 y que tenemos que terminar en 2022; acceso a localidades rurales; accesos al parque industrial de Chivilcoy: con el nuevo acceso, se permite salir al parque desde la Ruta Nacional 5.

Además, terminar el segundo parque industrial de Moquehuá, que es una localidad de nuestro distrito que en el año 2018 se nos donó seis hectáreas de campo para que generáramos trabajo.

Es necesario terminar con obras que los vecinos requieren hace mucho tiempo y vamos cumpliéndolas de a poco. También, hay obras importantes en materia de salud como construir un centro de día para salud mental, que ya está aprobado por el ministro (Gabriel) Katopodis; ya pusimos en valor siete plazas, queda la plaza principal que abarca cuatro manzanas.

-Mencionando el tema de la obra pública, ¿está de acuerdo con que Kicillof ponga como prioridad en su Gobierno las obras en rutas?

-Por supuesto, si bien son obras provinciales, no impactan directamente el Municipio, pero siempre cuando una ruta está en mal estado termina causándole problemas al distrito: por los propios reclamos de los vecinos, y por los accidentes que terminan en los hospitales municipales.

Las rutas son importantes, pero también son importantes las obras que necesitamos hacer a nivel municipal. Quiero que las rutas estén bien pero también quiero un fondo para obras dentro de la ciudad.

-Quizás le toca una tarea difícil que es construir consenso en un distrito donde coexisten varias fuerzas políticas, ¿cómo convive con esto?

-Chivilcoy debe ser el único distrito de la Provincia que tiene cinco bloques de concejales: de Vamos con Vos, del Movimiento Evita, del Frente de Todos, Juntos, y los concejales de mi bloque. Por supuesto que es una situación compleja, pero con varios bloques se trabaja en conjunto, atendiendo las prioridades y el bien común.

Se da una particularidad acá: el bloque de Juntos y el del Frente de Todos se unen para votar en contra del Gobierno municipal. Acá la grieta funciona distinto, es Juntos y La Cámpora contra el Gobierno municipal, afortunadamente con el bloque Vamos con Vos y el del Movimiento Evita logramos aprobar los proyectos que necesitan los chivilcoyanos.

-¿Por qué cree que se da esto?

-Por una cuestión netamente de miseria electoral. Pensando que perjudicando al Gobierno va a crecer, pero de hecho es todo lo contrario y quedó demostrado en noviembre pasado cuando el bloque vecinalista obtuvo un triunfo de casi 11 puntos sobre el Frente de Todos, y 13 puntos sobre Juntos.

Claramente cuando uno trabaja seriamente, comprometido, pensando en resolver el problema de los vecinos, la gente reconoce con su voto eso. Nos pasó en el 2019 cuando ganamos la elección con Roberto Lavagna, y nos volvió a pasar en 2021 con una lista vecinalista, con todas las dificultades que eso genera en una elección legislativa, de todas maneras logramos imponernos.

Esto quiere decir que indudablemente nuestra gestión es buena, es valorada por los vecinos, y los otros dos bloques se oponen a lo que el Municipio presenta en la mayoría de los casos buscando una conveniencia política, que hasta ahora no lo han logrado. Yo creo que la conveniencia política de cualquier espacio es trabajar pensando en el vecino.

-Un debate que se instaló en este último tiempo con varios intendentes del PRO es la posibilidad de la Municipalización de la Policía local. Como jefe comunal, ¿qué opina sobre esto?

-La Policía ya depende de los Municipios. Donde hay Policía comunal, como nuestro caso, yo me hice cargo en 2015 cuando asumí: todos los patrulleros que había que reparar los reparó el Municipio, todo lo que necesita para funcionar lo hacemos nosotros. Con conocimiento y agradeciéndole al ministro, tanto (Cristian) Ritondo en su momento como (Sergio) Berni ahora, que hemos trabajado en conjunto.

Cuando gobernaba Cambiemos, el Frente de Todos quería que le entreguen la Policía, ahora que gobierna el Frente de Todos, Cambiemos quiere que le entregue la Policía. Es más simple hacerse cargo.

Nosotros nos hicimos cargo, y la Seguridad en Chivilcoy es totalmente distinta a la que existía en el 2015. Construimos un centro de monitoreo de 24 millones de pesos que hoy funcionan en conjunto el 911, Defensa Civil, Guardia Urbana, Tránsito y desde ahí se monitorea todo eso.

Dejando de lado cualquier diferencia política, los intendentes podemos y debemos hacernos cargo de la Seguridad, sin necesidad de que nos cedan nada. El trabajo de Seguridad no depende de quién tiene la facultad sobre la Policía, depende de que todos tengamos la decisión política de trabajar y resolver los problemas, en Chivilcoy y en muchos Municipios se hace.   

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS