viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Legislatura » 14 mar 2022 09:00

Mano a mano con Cronos

Mandagarán y el Plan 6X6 de Kicillof: “Está focalizado en anunciar su candidatura”

La legisladora provincial también refirió al acuerdo con el FMI y planteó las problemáticas que cree que se deben resolver en la Provincia.


  • Mandagarán y el Plan 6X6 de Kicillof: “Está focalizado en anunciar su candidatura”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Lorena Mandagarán, senadora provincial de Juntos, conversó con este medio y dio su opinión respecto del discurso del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicilof, durante la Apertura de Sesiones el pasado 2 de marzo.

En esta línea, la legisladora del Partido GEN en el espacio de Juntos, manifestó la “necesidad urgente” de aprobar la Ley de Oncopediatría en el territorio provincial y su preocupación por la deserción escolar.

Abogada y trabajadora social, Mandagarán siempre ha tenido un bajo perfil, pero con una “trabajo territorial” –como ella misma lo define- muy importante en la localidad bonaerense de Azul, de donde es oriunda.

Asimismo, analizó el escenario político para este 2022 y para el 2023..

- ¿Qué le pareció la Apertura de Sesiones y qué expectativas tiene para este año en la Legislatura?

-Considero que por ahí estuvo más planteada en una proyección del gobernador en continuar el mandato, estuvo más focalizada ahí, en enunciar su candidatura e incluso dar por hecho ya su gobernación durante 6 años. Él hablaba de un plan 6x6, en referencia a los años anteriores, resaltando lo que no se pudo lograr en función de la pandemia y planteando un plan de acción a 6 años.

Creo que, por ahí, no digo que sea inapropiado, pero me parece que lo urgente tiene que estar planteado en el período que le toca gobernar, que son dos años, y después en todo caso ver qué es lo que sucede. E independientemente de que, toda planificación requiere de tiempo, de objetivos a corto, mediano y largo plazo, creo que estuvo más focalizado en resaltar su candidatura de que verdaderamente atender de qué manera se van a resolver los problemas hoy más urgentes.

-¿Y cuáles son los problemas más urgentes de la Provincia hoy?

-La educación. Tenemos replantearnos este nuevo inicio de presencialidad, que obviamente lo celebro y me parece que es lo adecuado para educar a través de la presencialidad, solo por la presencialidad en sí misma ni por el contenido, sino por todo lo que esto arroja, como la vinculación de nuestros niños, el acercamiento con el docente en forma más directa.

Por ahí la conectividad es una herramienta que ha sido muy válida, que ha permitido en cierta manera no interrumpir el contenido, pero me parece que tiene aún este esta frialdad del “no contacto”, y ahora, de un momento a otro pasar de una modalidad a otra, creo que se sintió en nuestros niños y jóvenes.

De hecho, la deserción escolar que se dio, tiene que ver también con esta cuestión del poco contacto, de lo que le pasa al otro independientemente si se conecta o no se conecta.

La salud creo que también es un tema que tiene que estar en agenda, tiene que haber una recomposición del sistema de salud y un reconocimiento al gran esfuerzo que ha tenido el recurso humano y la posibilidad de la renovación de este recurso humano.

Políticas que tengan que ver con mayor apertura de residencia, mayor interconexión con las Facultades, para poder formar también a nuestros futuros profesionales. Estas cuestiones no fueron abordadas.

- Usted presentó un proyecto en el Senado para implementar en la Provincia la Ley de Oncopediatría, ¿en qué instancia se encuentra?

-La ley oncopediatra es fundamental, es un avance grandísimo sobre lo que hoy tenemos legislado con respecto a la problemática. Ya tiene media sanción en Diputados por unanimidad, que requiere su pronto tratamiento en Senado y a eso apuntamos, obviamente esperanzados de que sea aprobada.

Es una Ley que contempla la salud en su dimensión holística, no solo con lo clínico de la enfermedad, que hoy está siendo atendido, pero no así no es contemplado la dimensión de lo social, educativo, habitacional y laboral, que son los determinantes que confluyen en estado de salud de la persona.

También viene a acompañar al referente familiar que acompaña durante la enfermedad. Esta persona generalmente tiene que dejar de trabajar, trasladarse a centros lejos de su hogar, lo que implica un gasto extra en movilidad y habitación, y bueno todo esto la ley lo contempla.

-Usted pertenece al Partido Gen dentro de Juntos, ¿qué visiones tiene el espacio de cara al 2023?

-A mí en lo particular, y también consensuado en espacio de GEN, tenemos un gran interés en trabajar con lo que tiene que ver con la salud, los derechos vulnerados y el medio ambiente. De esto último, hay mucha legislación, pero no están siendo ejecutadas, entonces también hay ahí un trabajo por hacer de control y gestión para que esto se lleve a cabo.

También hay algo que tiene ver con el buen uso del recurso público, del recurso que es de todos y que obviamente su ejecución, se transfiere el poder en voto a quienes nos gobiernan, pero el control nos corresponde también a nosotros desde el Parlamento. Es decir, poder ver que el uso que se haga de los recursos sea el más efectivo y eficiente, y por sobre todas las cosas, el más transparente.

-El viernes por la madrugada, obtuvo media sanción el acuerdo con el FMI en la Cámara de Diputados de la Nación, ¿qué opina al respecto?

-El acuerdo era necesario, no podemos entrar en default, creo que eso sería una irresponsabilidad total, independientemente de la forma o la manera en que el compromiso, el crédito, se sacó.

Uno se puede cuestionar a forma, el monto, bueno, pero eso está, nosotros no podemos actuar con la irresponsabilidad de desconocerlo o conociéndolo, no hacernos cargo. Me parece que eso puede traer muchas más consecuencias de cara el futuro y de cierta manera, de poder potenciar y hacer visualizar a Argentina que sí llegamos a un acuerdo.

Obviamente que este acuerdo ha sido muy revisado, porque tampoco el fin justifica los medios. No podemos permitir que un acuerdo sea en contra de los sectores más vulnerables, de los sectores que han sido golpeados eternamente y que han sentido más el golpe durante la pandemia.

Tampoco pude ser en contra de los sectores laborales y empresariales, aunque si bien sabemos que va haber políticas de ajuste, estas deben ser de manera que no sufran su impacto los más vulnerables. Esperemos que, con el tiempo, tenemos como país, pensar cómo hacer para no tener que requerir de estos créditos.

- Usted es oriunda de azul, ¿cómo ve y cuál es su relación con la ciudad actualmente?

-La ciudad ha sido muy golpeada por la pandemia como todos. Lo que veo es, en principio, la necesidad, el requerimiento, y las ganas por, sobre todo, de salir adelante. En las PASO la gente manifestó un poco eso, y la elección dio como resultado una nueva organización dentro del Consejo Deliberante, adquiriendo un municipio un poco más abierto porque la demanda era que faltaba un poco más de interacción.

La comunidad ha puesto un voto de confianza y tenemos no solo el compromiso, sino la obligación de ponernos a trabajar para no defraudar. En mi caso, yo no tengo una militancia muy activa o de mucha exposición, pero sí un trabajo territorial de muchos años. Tiene que ver con eso mi conocimiento de la población y el reconocimiento que ellos hicieron sobre mi candidatura.

Ellos lo que nos manifestaron es un descreimiento en la política, el sentirse defraudados, que ya no tenemos salida. Y con figuras nuevas, tanto a nivel local como seccional y nacional con Facundo Manes, es una vuelta volver a creer que necesitamos estar todos juntos, con nuevas ideas y nuevas caras.

Por Melina Pereyra

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS