jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » En Foco » 13 mar 2022 10:23

El escenario bonaerense

El impacto del acuerdo en el juego político bonaerense

El terreno político se focaliza sobre el acuerdo con el FMI y las internas que tienen el Frente de Todos y Juntos.


  • El impacto del acuerdo en el juego político bonaerense

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Toda la tropa bonaerense del Frente de Todos aguarda la resolución de la discusión interna en torno al acuerdo que el presidente Alberto Fernández y su equipo económico sellaron con el Fondo Monetario Internacional para continuar con una agenda política que volvió a poner de manifiesto las diferencias de “forma” dentro de la coalición de gobierno.    

En la Legislatura, oficialismo y oposición sí coinciden en algo: la preocupación por posibles consecuencias “antipáticas” que pueden devenir en la Provincia de Buenos Aires a partir del pacto con el FMI.

En sintonía con la postura adoptada por la mesa nacional, legisladores  de JxC manifiestan la necesidad de acompañar la “reestructuración de la deuda” lo que, en los hechos claro, significa legitimar la deuda que contrajo el expresidente Mauricio Macri, aunque ponen reparos en el trazado del plan económico venidero: “Los bonaerenses necesitamos que el tejido productivo de la Provincia no sufra las consecuencias” asienten.

En ese contexto, el gobernador Axel Kicillof fustigó a los referentes de la oposición por la "deuda impagable" que tomaron ante la organización financiera internacional en 2018. “Quieren indultar a Macri”, aseguró en el arranque de un extenso hilo de mensajes por la red social del pajarito.

A pocos días del arranque formal del período de sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense, el clima coyuntural indica que, durante este año, el funcionamiento parlamentario puede llegar a tener una mirada bifocal en los dos bloques mayoritarios del FdT y de JxC. Con un ojo miran al adversario político, y con el otro miran hacia adentro de su propia interna.

Días atrás Kicillof participó de la inauguración de la muestra de Expoagro, la feria que concentra a los sectores que integran la cadena agroindustrial, en San Nicolás. A ese “gesto amigable” hacia el campo del mandatario se sumaron algunos anuncios. Por caso, los nuevos créditos para comprar maquinarias y así potenciar la producción, como así también la creación del cuerpo de la Policía Rural, que cuenta con formación y equipamiento específicos, y pronto contará con la primera promoción de mil cadetes que son seleccionados en los pueblos junto a las organizaciones que conocen el ámbito de la ruralidad. 

Con las negociaciones por la aprobación del acuerdo con el FMI como telón de fondo, la política vernácula bonaerense continúa tejiendo la red de poder que termine dibujando el cuadro final con miras a 2023.

Tanto el oficialismo como la oposición, sobre todo el radicalismo, se están moviendo con el norte puesto en el futuro gobierno. Un camino sinuoso e impredecible, pero que habrá que transitar de una u otra manera. De hecho, también referentes de Juntos desembarcaron en Expoagro para no perder sintonía fina con la mesa de enlace agropecuaria.

A las pretensiones reeleccionistas que dejó entrever Kicillof hace poco ante la Asamblea Legislativa, se sumó su propio Jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, quien también se mostró en Expoagro con una avanzada de intendentes y legisladores que lo acompañaron por los diferentes stands, entre ellos, el senador montehermoseño Alejandro Dichiara.

Insaurralde se sumó al elenco ministerial bonaerense después de la dura derrota del oficialismo en las PASO de 2021. La fluida relación con la liga de alcaldes peronistas y la buena sintonía con la oposición parlamentaria, jugaron a favor de una renovación de la gestión. La posterior recuperación electoral del FdT, muchos la atribuyen a ese cambio de estrategia, y por qué no, de nombres.

Está claro que Kicillof e Insaurralde no son los únicos actores de esta película, pero quizá si los que mayor volumen puedan llegar a conseguir en los próximos meses. También saben que cualquier error de cálculo puede sacarlos automáticamente de carrera.

Claramente, aunque nadie lo reconozca oficialmente, todos proyectan el calendario electoral 2023.  Así pudo conocerse como botón de muestra  que tanto a nivel nacional, como en el oficialismo bonaerense, ya hay encuestas de imagen e intención de voto de los posibles candidatos en distintos municipios.

Por el lado de la oposición, la agenda no es muy diferente. Pero, al no estar en la gestión del día a día, las mayores energías están puestas en la construcción de ese camino que pretenden los lleve a tomar las riendas nuevamente de la Gobernación.

En este juego eterno de la silla, al PRO, que en otro momento supo tener la centralidad de Juntos, hoy debe trabajar sobre dos novedades. La primera, que los propios amarillos ya no son lo nuevo en la política.

Ese es un activo que no pueden mostrar más para diferenciarse de los propios y los ajenos. Ahora deberán avanzar en la construcción de un relato propio acerca de los problemas que afectan a la Provincia, y como solucionarlos. No sólo mostrar nombres, sino ideas.

Y la otra novedad, es que sus socios principales, la UCR; a partir de las PASO del año pasado le discuten el liderazgo de la oposición. Y como se sabe, la UCR es una estructura que a veces parece dormida, pero sólo hace falta una chispa de esperanza de poder, para que la sangre vuelva a fluir por toda su estructura corporal.

Hoy el radicalismo trabaja fuertemente en un armado nacional para que el próximo candidato sea de la UCR. Y si no es así, en un gobierno que sea de coalición, y no ser un convidado de piedra.

En la misma sintonía en la Provincia, el jefe del partido y de la bancada opositora en Diputados, Maximiliano Abad, viene haciendo diferentes muestras de poder, golpes de escena para posicionar al radicalismo en un rol protagónico. Por eso juntó nuevamente a la tropa bonaerense, en una movida institucional, que tuvo como objetivo principal apuntalar la candidatura de Facundo Manes, hoy el hombre elegido por el oficialismo radical para la pelea presidencial.

Por Ricardo Salas

Fuente: lanueva.com

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS