viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Tendencias » 11 mar 2022 16:27

Para tener en cuenta

Destinos bonaerenses: naturaleza, historia y tranquilidad en la Isla Martín García

Uno de los sitios particulares e históricos de nuestra Provincia, te ofrece todo para un día o fin de semana de descanso en la naturaleza.


  • Destinos bonaerenses: naturaleza, historia y tranquilidad en la Isla Martín García

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La Isla Martín García se encuentra en el Delta bonaerense, y pertenece al partido de La Plata. Con propuestas variadas para descansar, conoce toda la magia de un lugar del que formaron parte historias y personajes destacados de nuestro país.

La Isla

En cuanto a naturaleza, Martín García cuenta con diversidad de la flora y la fauna ribereña, además, de que coexisten distintos ecosistemas: el bosque en galería donde hay ceibo y laurel criollo; el monte seco con espinillos, cardones y lapachitos; y la zona de la costa con coronillos y juncos.

Asimismo, tiene una gran variedad de especies animales: nutrias, carpinchos, lagartos, lagartijas, yararás, tortugas acuáticas y 200 tipos de aves.

Historia

Uno de los primeros relatos que surgen de este lugar es la visita de lazaretos durante las epidemias de cólera y fiebre amarilla, pasando su aislamiento allí. Asimismo, funcionaba como posta sanitaria para los barcos con inmigrantes que provenían de Europa.

Otros de los puntos a destacar es la detención de cuatro presidentes de la Nación en la Isla: Hipólito Yrigoyen, Marcelo Torcuato de Alvear, Juan Domingo Perón y Arturo Frondizi.

Por otro lado, se trata de la única frontera terrestre entre Argentina y Uruguay, porque del otro extremo se encuentra Timoteo Dominguez, perteneciente al país vecino. Esta unión se dio de manera natural en la década del sesenta.

En el año 1998, la Provincia declaró a Martín García como reserva natural de uso múltiple.

Qué hacer: principales actividades

La empresa Sturla (en Instagram sturla.viajes), ofrece una excursión de un día que incluye almuerzo y visita guiada.

Las salidas se dan los días sábados, domingos y feriados a las 09:00 desde la Estación Fluvial de Tigre, y regresan cerca de las 19:15. El trayecto dura un poco más de dos horas.

La excursión en la Isla empieza cerca de las 11.15 hs con una visita guiada por el antiguo penal militar, el museo histórico, el teatro Urquiza, el centro cívico, la parroquia, la panadería, el barrio chino, la prisión y la casa de Rubén Darío.

Pasadas las 13 hs se lleva adelante el almuerzo en el comedor Solís (comedor.solís en Instagram), cuya especialidad son los platos caseros a base de productos locales.

Después, hay tiempo hasta las 16.45 hs para recorrer el lugar de manera libre, hasta el momento de preembarque.

Para enterarte de toda la agenda turística y cultural perteneciente a los 135 distritos bonaerenses se puede descargar la APP ReCreo aquí

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS