jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » CABA » 11 mar 2022 09:00

Tensiones políticas

Qué dijo Larreta tras la audiencia en la Corte por la pelea de la Copartipación

Luego de asistir a la mediación ante el máximo tribunal, el alcalde porteño dio una conferencia de prensa para mostrar su posición.


  • Qué dijo Larreta tras la audiencia en la Corte por la pelea de la Copartipación

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, brindó ayer una conferencia de prensa sobre la audiencia ante la Corte Suprema por el recorte en la coparticipación de la Ciudad y dijo que se expusieron todos los argumentos que respaldan el reclamo.

En esa línea, sostuvo: “Lo que estamos discutiendo es algo mucho más amplio que la coparticipación. Estamos discutiendo el respeto a nuestra Constitución y a la forma federal de gobierno. Estamos discutiendo si las provincias son autónomas o si están sujetas a la voluntad del Gobierno Nacional. En el fondo estamos discutiendo qué país queremos ser”.

“La quita es arbitraria, intempestiva, inconsulta e inconstitucional”, ya que “viola el requisito que dice que el traspaso de una competencia de la Nación a otro distrito debe ir siempre acompañada de los fondos necesarios para sostenerla” continuó el mandatario.

También afirmó que las formas fueron inconstitucionales: “El Gobierno Nacional avanzó en esta quita sin dialogar, en plena pandemia, de un día para el otro y para resolver una crisis en otra provincia”.

A su vez aclaró que “otro punto de discusión fue la Ley 27.606, también inconstitucional, que impulsó el Gobierno para sacarle todavía más recursos a la Ciudad”, y aseguró: “Para tomar dimensión de la situación, la Ciudad dejó de recibir 15.500 millones de pesos en 2020, 83.000 millones en 2021 y para 2022 están calculados 120.000 millones de reducción en nuestro presupuesto. Lo mismo que invertimos en todos los salarios docentes”.

Ante esto, el jefe de Gobierno porteño pidió a todos los gobernadores defender los distritos de “intentos discrecionales, porque los afectados son siempre quienes viven, trabajan y visitan las distintas provincias”.

Para eso Rodríguez Larreta explicó que “hay que defender el federalismo porque los argentinos merecemos provincias autónomas, cuyas economías regionales puedan desarrollarse sin condicionamientos ni dependencia del gobierno central”, y agregó que “la Argentina son 24 distritos que crean una Nación y no una Nación que crea 24 distritos. Así se constituyó nuestro país”.

En este contexto, añadió: “Nosotros confiamos plenamente en el trabajo de la Corte Suprema, que es quien asegura que la división de poderes en nuestra república siga vigente y con efectos plenos. Tener la tranquilidad de que los mecanismos institucionales del país funcionan correctamente es esencial para la convivencia democrática”.

La Corte Suprema dispuso 30 días para que la Ciudad llegue a un acuerdo con el Gobierno Nacional. En base a esta resolución, el jefe de Gobierno porteño manifestó: “Siempre que haya una oportunidad de diálogo yo voy a estar ahí, dispuesto a sentarme en la mesa para llegar a un acuerdo”.

Por último, Rodríguez Larreta señaló que “los argentinos merecen un país verdaderamente republicano y federal, un país unido que apueste al progreso y al crecimiento”, y finalizó “cuenten conmigo para recorrer ese camino”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS