jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Municipios » 8 mar 2022 09:00

Mano a mano con Cronos

Moccero y el límite a las reelecciones: “Para los legisladores está bien, no para los intendentes”

El jefe comunal suarense habló con este medio y mostró su desconformidad con la Ley que limita la reelección de intendentes.


  • Moccero y el límite a las reelecciones: “Para los legisladores está bien, no para los intendentes”

Ricardo Moccero, intendente de Coronel Suárez, charló con CRONOS sobre la actualidad del Municipio que preside; su relación con Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires; el límite de reelecciones para los intendentes; y la experiencia de la pandemia.

El mandatario que atraviesa su sexto período a cargo del Partido del sur bonaerense.

En la entrevista, expresó sobre la ley de reelección: “Cuando tenés a una persona que trabaja así y la gente te vota por eso, te encontrás con que ese límite no le gusta, porque lo hemos consultado varias veces”.

Además, destacó la labor del gobernador provincial: “Está encima de todo, no se le escapa absolutamente nada. Yo creo que van a pasar muchos años para volver a tener un gobernador como Kicillof”, reflexionó ante CRONOS.

-¿En qué proyectos se encuentra trabajando el Municipio de Coronel Suárez?

-Uno de los más importantes es la creación de la facultad presencial, que ya está funcionando con la carrera de contador público nacional, dependiendo de la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca. Tenemos también la Licenciatura en Educación, con la Universidad de Hurligham, y sumamos ahora la carrera de Ingeniería Industrial, que tiene materias presenciales y virtuales, y exámenes presenciales con los docentes de la UNS.

También, la construcción del edificio universitario que se está terminando la primera etapa, y presentamos en Nación y está aprobada la segunda etapa. Estamos terminando la Escuela Secundaria N°5 de uno de los pueblos alemanes, Santa Trinidad, así como otro jardín.

La segunda prioridad es que le pudimos dar continuidad a la Terminal de Ómnibus, que estuvo paralizada cuatro años en la época de Cambiemos y ahora ya definimos la empresa que la va a construir.

Tenemos como proyectos en materia de obra pública, continuar con la red cloacal con 14 proyectos en Provincia y Nación, para completar entre este año y el que viene la totalidad de cloacas en la ciudad cabecera. También, estamos trabajando con la repavimentación de circunvalación, colocamos más de 2 mil luminarias LED y queremos colocar 2 mil más.

-Tuvo la posibilidad de pasar varios momentos de la historia argentina como intendente, ¿qué rol ocupó la pandemia en su experiencia como dirigente?

-Fue bastante duro para todos, los intendentes no teníamos un manual de pandemia, por lo tanto eran todas cosas improvisadas siguiendo la línea de Nación y de Provincia, hubo mucha gente que se irritó, y si bien hubieron problemas laborales, no fue tan grave la pérdida de trabajo o cierre de negocios en Suárez, donde cerró un solo negocio y abrieron más de 20 nuevos.

Hubo muchísima gente que ganó mucha plata en pandemia porque trabajó con el método virtual, y sabemos que es muy difícil el control con el tema de impuestos y tasas, en ese aspecto la parte comercial estuvo equilibrada.

Obviamente, afectó el estado social, laboral y emocional de la gente, quedó una secuela bastante importante y lo vimos reflejado en las elecciones, donde la gente nos castigó con el voto como si hubiésemos sido responsables de la pandemia.

-¿Qué opina de que ahora exista un límite de reelección para intendentes y legisladores?

-Para los legisladores me parece que está bien, no estoy de acuerdo con los intendentes. El legislador no es una figura ejecutiva que está poniendo la cara todos los días con los vecinos.

Yo fui elegido cinco veces seguidas intendente, y cada elección que me presentaba sacaba más votos porque a la gente le gustaba mi forma de gobernar: tuvieron obras, cultura, deportes, educación, la ciudad estaba limpia y ordenada.

Entonces, cuando tenés a una persona que trabaja así y la gente te vota por eso, te encontrás con que ese límite no le gusta, porque lo hemos consultado varias veces.

Acá en Suárez hay una muestra gratis de eso: me fui de legislador y ganó Cambiemos, fue un desastre, retrocedimos 10 años para atrás, se paralizaron las obras, no hubo viviendas, no hubo bancos de tierra para tener terrenos, disminuyó la calidad del hospital, todo negativo fue.

Ahora estoy gobernando en mi sexto período y me volvieron a elegir, quiere decir que si yo me hubiera presentado en 2015, hubiese sido elegido. Yo creo que le están cortando la voluntad a la gente.

-¿Cuál es su relación con el gobernador Axel Kicillof?

-Es muy buena, y creo que todos los intendentes más allá de los colores políticos dicen eso, es un gobernador que no hace distinción política para nada. Estos dos años ha recorrido creo que más distritos de la oposición que del propio Frente de Todos, y ha llegado con obras a todos por igual.

Se ha ocupado de algo que el Gobierno anterior nunca hizo que fue el funcionamiento, reparación, repavimentación y rutas nuevas en toda la Provincia, hoy salís por cualquier camino y hay máquinas trabajando permanentemente. Se puso el problema al hombro, solucionando un tema que causaba tantos accidentes, muertes y roturas de vehículos.

El gobernador está encima de todo, no se le escapa absolutamente nada. Yo creo que van a pasar muchos años para volver a tener un gobernador como Kicillof.

-¿Y qué opina de la política educativa del Gobierno provincial? Antes hizo referencia al avance de las Universidades públicas, y justamente el gobernador se diferenció de María Eugenia Vidal en ese aspecto…

-Si hay que enumerar las políticas positivas del Gobierno de Kicillof hay que empezar en materia de salud, y en segundo lugar puso la educación, desde todo punto de vista.

Se logró que este año vuelva a ser presencial, y estás cosas las trabajaron con técnicos y asesores porque el gobernador está encima.

Con las universidades, recordemos que la gobernadora Vidal decía que para que se querían tantas universidades públicas. Ellos se vuelcan todo por lo privado y caro, en cambio la política nuestra es de apertura de universidades públicas y gratuitas, y que todas las escuelas de la Provincia tengan lo que necesitan, que no haya impedimento de iniciar las clases porque hay una escuela deteriorada.

A Ariel Lambezat (subsecretario de Infraestructura Escolar) vale la pena nombrarlo porque es impresionante como está encima de todas las obras, de los pagos y de los proyectos. Esa es la gente que lo rodea a él.

Por Delfina Mónaco

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS