miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » Legislatura » 7 mar 2022 09:00

Mano a mano con CRONOS

Durán sobre el gobierno de Vidal: “Fueron cuatro años de desinversión”

La senadora bonaerense habló sobre el Plan 6x6 anunciado por Kicillof y anticipó lo que será el #8M y el 24 de marzo como una oportunidad para “volver a las calles”.


  • Durán sobre el gobierno de Vidal: “Fueron cuatro años de desinversión”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Ayelén Durán, senadora del Frente de Todos por la Sexta Sección Electoral, conversó con CRONOS luego de la Apertura de Sesiones 2022 que llevó adelante el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, el pasado miércoles 2 de marzo.

En este marco, la legisladora provincial se refirió al “Plan 6x6” y explicó que se trata de “recuperar” los cuatro años del gobierno de María Eugenia Vidal más los dos de pandemia, por otros seis años con vistas al futuro.

Además, resaltó el éxito de PreViaje y la temporada de verano 2022 así como la importancia de impulsar políticas públicas que apunten al turismo.

Nacida en Bahía Blanca, es militante de La Cámpora desde su juventud con un fuerte vínculo en torno a la lucha por los crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar.

- ¿Cómo vivió la Apertura de Sesiones 2022 y los anuncios para Bahía Blanca?

-La verdad es que lo vivimos con mucha emoción primero porque haciendo memoria, el anterior inicio de sesiones, fue virtual y creo que es un paso también de salud colectiva y de esfuerzo no solo del Estado sino de todos los que vivimos en la Provincia.

El esfuerzo que hicimos por los cuidados y de la vacunación, entonces que sea de manera presencial, de vernos las caras, me pareció emocionante. Y también en lo que fue el discurso, que, si bien tuvo eje de todo lo que se hizo estos 2 años, puso mucha perspectiva de futuro.

Que tiene que ver con los temas que a nosotros nos interesan, que es que toda la Provincia con producir, crecer, mejorar la calidad de vida de los bonaerenses y las bonaerensas.

-Algunos entendieron que el “Plan 6x6” apunta a una relección de Axel, ¿usted qué piensa?

-Creo que lo necesita la Provincia, más allá de las personas que transitan el Ejecutivo, es tener una proyección de lo que queremos hacer. 6x6 porque fueron 4 años de desinversión, de no poner foco en la producción y crecimiento de la Provincia, y no lo digo contra la oposición, sino que es, como dijo Axel, la realidad.

Estuvieron más de 6 meses sin Ministerio de Producción, este es el interés que tenía en las Pymes de la Provincia y el cierre de más de 22 mil pymes durante su gobierno. Más los dos años de pandemia.

Entonces el 6x6 es un plan de adónde queremos para la Provincia, más allá de quien gobierne. Obviamente nosotros lo hacemos desde la mirada política que tenemos que es desde la producción, el crecimiento, la salud pública.

Yo como Licenciada en Turismo además de legisladora, también valoro el eje central, como dijo Axel en el discurso, que es la quinta economía en el PBI de la Provincia. Entonces la centralidad que tiene el turismo por sus efectos de la recreación, el disfrute y también a la salud mental.

-Esta temporada de verano 2022, Axel Kicillof y el ministro Augusto Costa, entre otros, la definieron como “exitosa”. ¿Usted cómo la percibe?

-La verdad que fue exitoso, pero no fue magia. Fue mucho tiempo que se trabajó acá desde las Cámaras y en el Ejecutivo; mucho trabajo previo para que esta temporada haya sido así.

También destaco la responsabilidad que tuvieron en los cuidados y cumplimiento del protocolo, así como todo el trabajo previo de los trabajadores y trabajadoras, de los dueños de empresas y de restaurantes del sector turístico.

Teníamos en vista una temporada histórica. Pero fue con mucho esfuerzo del Estado, con acompañamiento, de la Provincia como por ejemplo el Fondo para la Cultura y el Turismo, como también Nación con el empuje que le dio el Pre Viaje, que también inyectó dinero.

Tenemos que trabajar que el turismo continúe, romper con la estacionalidad, porque hay que acompañar al sector para que siga recuperándose. Esto lleva obras de infraestructura, porque si crecen las localidades turísticas, tienen que ir acompañadas de obras.

- ¿En qué proyectos está trabajando para el comienzo de este año legislativo?

-Los proyectos que vamos a impulsar van a ser siempre trabajando de la mano con el Ejecutivo, creemos que tenemos la responsabilidad de acompañar los proyectos del gobierno. Justo hoy nos reunimos con el despacho y el trabajo va en esa línea.

Me parece que tenemos que tener foco en las necesidades que nos demandan los y las bonaerenses, como el acompañamiento a la producción y algo muy importante como es la cuestión ambiental.  Son agendas de la ciudadanía que tenemos la responsabilidad los legisladores y las legisladoras de seguir impulsando.

-Usted es senadora por Bahía Blanca, ¿cómo ve a su ciudad natal actualmente y qué opina sobre la gestión de Héctor Gay?

-Yo vivo en Bahía Blanca, es la ciudad que me vio nacer y crecer, porque creo que tengo que estar ahí para ver sus necesidades, y también de la Sexta Sección que es a quienes yo represento. No solo a Bahía sino también a los distintos distritos que la conforman.

Asumimos la responsabilidad que vivimos en una ciudad sumamente desigual, pero con la fuerza de la militancia y también con muchos acompañamientos de obras para resolver problemas históricos como es el tema del agua, que se está licitando y se está adjudicando. Obras fluviales, cloacales, todas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los bahienses.

Vemos mucho esto que se dice que porque Bahía está gobernado por la oposición los fondos no llegan y eso no es así. Los fondos de Nación y Provincia sí llegan. Pero creo que también tenemos una ardua tarea por hacer porque vivimos en una ciudad con gran desigualdad, y eso es lo que como militantes nos moviliza.

-Como mujer en la política, ¿qué sensaciones tiene de cara el 8M?

-Creo que es una gran responsabilidad ocupar lugares como mujer en la política. Soy muy respetuosa y también soy feminista, entonces creo que en esta fecha lo que tenemos que reflexionar es que queremos más mujeres que participen. Nosotras siempre decimos que caminamos para que otras caminen.

Hubo una lucha que fue la Ley de Voto Femenino, la de Una a Una, la Ley de Cupo Laboral, y me parece que son todas conquistas que fuimos logrando para tener más mujeres y más diversidad en la política, que es donde se dan las leyes y tenemos que ser parte del debate.

-Siempre se ha involucrado en la lucha por los DDHH, ¿qué balance puede hacer en vistas del próximo 24 de marzo?

-Este 24 tiene que ser especial porque tiene que ver con la vuelta a las calles, que, si bien hicimos caravas de autos, este año marchamos. Es una fecha que marca los años más oscuros de la democracia.

Y también hay que decirlo, hoy sigue vigente, eso que querían instaurar con el genocidio y el terrorismo de Estado, porque así hay que llamarlo, no solamente la dictadura, que es el plan económico del neoliberalismo.

Y el gobierno de Macri tenía el mismo proyecto económico. Entonces debemos cuidar mucho nuestra democracia y soberanía, especialmente nuestra soberanía económica. Porque hoy el mismo proyecto económico está vigente.

Por Melina Pereyra

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS