jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Legislatura » 1 mar 2022 11:29

Mano a mano con Cronos

Peralta Ramos: “María Eugenia Vidal viene creciendo y puede ser la próxima presidenta”

La diputada bonaerense del PRO habló con este medio sobre la importancia de pensar políticas ambientales después de los incendios de Corrientes.


  • Peralta Ramos: “María Eugenia Vidal viene creciendo y puede ser la próxima presidenta”

Anastasia Peralta Ramos, diputada provincial de Juntos por la Cuarta Sección Electoral, charló con CRONOS sobre sus proyectos legislativos orientados al medioambiente y una producción disponible; sobre el inicio de las sesiones en la Legislatura bonaerense, y el desafío de Juntos en general, y el PRO en particular en estos dos años que se vienen.

La legisladora bonaerense sostuvo: “Es muy importante tener que pensar nuestra relación con el ambiente, ya el cuidado del ambiente no es algo para las generaciones futuras”. Y agregó: “Estamos viviendo una crisis climática, estamos sufriendo las consecuencias, y esto afecta no solo a la biodiversidad y lo ecológico, sino que afecta también a lo productivo”.

-¿Se encuentra trabajando en algún proyecto actualmente?

-Venimos trabajando varios temas, que tienen que ver con el arranque del año, y pensando en la reactivación de la Provincia pospandemia. Me parece que es una enorme oportunidad para poder pensar que tipo de desarrollo económico queremos: si uno rápido pero hipotecando los recursos a futuro; o pensar un tipo de desarrollo sostenible, teniendo como eje lo social y económico, pero también lo ambiental.

Es muy importante tener que pensar nuestra relación con el ambiente, ya el cuidado del ambiente no es algo para las generaciones futuras, o “para nuestros hijos” como siempre se decía, es algo que tenemos hoy presente: estamos viviendo una crisis climática, estamos sufriendo las consecuencias, y esto afecta no solo a la biodiversidad y lo ecológico, sino que afecta también a lo productivo.

Corrientes es un ejemplo gráfico, por no prever estos temas que ya veníamos anunciando hace años, se destruyó toda la producción de la Provincia, y esto va a tener consecuencias al país.

Me parece que la provincia de Buenos Aires tiene que empezar a tener esto en mente, y los proyectos que estamos laburando tienen que ver con buscarle la vuelta a la producción más sostenible y buscarle un incentivo para tener esta transición.

También, incentivando el consumo responsable, para que las personas elijamos este tipo de productos. Por otro lado, darle este nuevo inicio a todo lo que es energía renovable, que en el 2016 había avanzado mucho, después se estancó, pero tenemos mucho potencial como provincia.

-¿Cuál cree que tiene que ser, o debería haber sido, el accionar del Estado nacional en el caso Corrientes?

-Lamentablemente, este caso puntual es uno más de la forma de actuar de este Gobierno que es la improvisación: ya lo vimos con la cuarentena más larga del mundo que tuvimos, donde tampoco tuvimos buenos resultados a nivel salud y destruyendo a la economía del país.

Me parece que el caso Corrientes no excede a esto, ya había avisos del nivel de combustión que tenía la provincia, y hasta que no se prendieron 700 mil hectáreas no hubo una reacción por parte del Ministerio de Ambiente, que tiene todo lo que es el manejo del fuego y su prevención.

Lamentablemente cuando reaccionaron esto estaba fuera de control y lo único que esperamos es que siga lloviendo para que pueda pagar el fuego.

-¿Qué expectativas tiene de la apertura de sesiones y el comienzo de año legislativo?

-Cada año uno lo arranca con entusiasmo y esperanza, y este año esperemos dejar atrás la gestión, o la no gestión, de la pandemia y empecemos a activar esta Provincia.

Que sea un año completo de ciclo lectivo para los niños que van a la escuela, no suspender más clases. No veo un plan, pero hay que empezar a ver cómo vamos a buscar a todos los que no van a volver a las escuelas producto de no tener clases durante más de un año y medio.

También esperando a ver si el Gobierno empieza a gestionar. Por culpa de la pandemia, por culpa de María Eugenia (Vidal), siempre por culpa del otro, nunca arrancó efectivamente. Me gustaría ver que planes y propuestas tienen, así como ver su hoja de ruta, y siendo una oposición constructiva, ayudar.

-¿Cómo se imagina la negociación con el oficialismo en el recinto?

-Nosotros hemos demostrado, desde que pasamos a ser oposición, que somos racionales, que siempre que se necesitó estuvimos para colaborar. Obviamente haciendo balances de fuerza, y la oposición también está para decir cuando cree que el Gobierno está yendo para un lugar que no tiene que ir, pero cuando tuvimos que estar estuvimos y siempre dando nuestra opinión. Esperemos que sea un trabajo más democrático, y que tanto en las comisiones como en el trabajo legislativo, tengamos nuestra voz.

-¿Cuál cree que son los desafíos de Juntos y del PRO en estos dos años que quedan hasta 2023?

-Desde Juntos, tenemos que trabajar para justamente seguir juntos, que la gente nos votó para eso. Obviamente teniendo disidencias dentro de lo que es la alianza.

En el PRO, no somos una alianza electoral, es mucho más que eso. Nos mantuvimos juntos por fuera del Gobierno dos años y eso fue un gran valor. Hay muchos liderazgos que están resurgiendo, lo que quiere decir que el PRO está creciendo.

Yo particularmente estoy trabajando con María Eugenia Vidal, y creo que ella puede crecer mucho más y ser la próxima presidenta; pero si tiene que ser cualquier otro del PRO obviamente estamos acompañando.

Tanto dentro del PRO como en Juntos lo que nos une es un proyecto de país, no un proyecto de poderes. En las bases y los valores estamos todos de acuerdo.

Por Delfina Mónaco

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS