jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Municipios » 28 feb 2022 11:30

Mano a mano con Cronos

Desde Magdalena, Peluso proyectó: “El radicalismo debe recuperar su identidad”

El intendente bonaerense anticipó la intención que tiene la UCR de presentar candidatos en la Nación, Provincia de Buenos Aires y los 135 municipios que la conforman.


  • Desde Magdalena, Peluso proyectó: “El radicalismo debe recuperar su identidad”

Gonzalo Peluso, intendente del partido de Magdalena por Juntos, habló con este medio sobre la necesidad que tiene el radicalismo de recuperar terreno de cara al año que viene y el trabajo que están haciendo con dirigentes como Maximiliano Abad.

Gobierna la ciudad desde 2015 y fue reelegido en 2019 por más del 58% de los votos.

Entre sus preocupaciones se destacan la inflación y el desarrollo de los pueblos de Interior bonaerense.

También se manifestó sobre su relación con el gobierno de Axel Kicillof, el atraso por parte de la gestión provincial en el envío de fondos y las cualidades que tiene la localidad provincial para atraer turistas.

- ¿En qué está trabajando el Municipio de Magdalena actualmente?

- Ahora tenemos un loteo que, aprovechando que hay planes de vivienda nacionales y provinciales, la idea es poner 200 lotes con los servicios a disposición de los vecinos. En infraestructura escolar estamos haciendo una escuela que se prendió fuego el año pasado. La provincia está haciendo la Casa de la Provincia y después tenemos pavimento, cordón cuneta, fluviales, luminarias, espacio público. Tenemos un volumen de obras importante.

- ¿Qué beneficios le trae eso a la comunidad de Magdalena?

- En realidad está vigente el FIM 2021, FIM 2022, Preimba y un Fondo de Seguridad, son acuerdos y leyes que se hicieron a nivel provincial entre los diferentes espacios políticos. El Gobernador accedió a poner esos programas que le van a llegar a todos los municipios.

Y ahora estamos en la instancia de presentación de proyectos para poner en marcha. Son obras que mejoran la calidad de vida del vecino y generan empleo.

- ¿Cuáles son las potencialidades de la ciudad?

- Acá tenemos la costa del Río de la Plata que es muy linda, tenemos cercanía con los grandes centros urbanos, el Parque Costero del Sur que es una reserva biosfera reconocida por Unesco con lo cual tenemos un ambiente natural, muy familiar.

Y fundamentalmente la seguridad, el pueblo es seguro, vos podes venir a pasear con tu familia y estar tranquilo porque hechos de inseguridad por ahora no hay. Nosotros tenemos la realidad de un pueblo de interior a una hora de la Capital Federal. Eso nos da mucha ventaja con respecto de turismo de cercanía. En una hora en auto estás en Magdalena.

-Reciben mucho turismo entonces…

-Estamos recibiendo mucho turismo diario, turismo del día que se llama, vinculado al deporte. Magdalena tiene uno de los mejores lugares para practicar Kitesurf.

También mucho ciclo turismo por los caminos rurales, y al ser una comunidad segura, esas bicicletas son muy caras y a veces en la ciudad evita usarla para que no se las roben.

Estamos recibiendo un contingente de 100, 150 ciclistas, han llegado a venir hasta 700 en un fin de semana. Es gente que disfruta de la naturaleza en Magdalena y deja sus recursos acá.

- ¿Cuál es su relación con el gobierno de Axel Kicillof?

-Yo tengo relación institucional con todos los funcionarios. Eso no significa que resuelvan todo, pero por lo menos te atienden y escuchan las demandas. Desde el punto de vista de la gestión hay algunas demoras.

Me parece que después de 26 meses de gestión ya no podemos seguir con demoras temas sensibles como son la seguridad, la salud o el envío de fondos que se comprometieron a enviar. Esto lo que nos afecta es la inflación.

Y, IOMA también que nos debe, tiene una deuda importante con el hospital municipal. Son cuestiones que a veces a los municipios nos pone en crisis, porque esos fondos que no llegan los termina poniendo el municipio.

- ¿Cómo afecta la inflación a los vecinos de Magdalena?

-Afecta en todas las dimensiones. En primer lugar, el deterioro en la calidad de vida. En segundo lugar, nosotros al no tener grandes centros comerciales, hay muchos negocios de cercanía que son el sostén de una familia y a la vez genera empleo, entonces si le baja las ventas, empieza a achicar los empleados que tiene.

Y lógicamente a los municipios más los afecta, porque en Argentina hay una cultura que es pagar primero los servicios porque si no te los cortan, y después el impuesto provincial y siempre la tasa municipal lo van dejando para último momento.

La verdad que nos afecta y en demasía. Más con los índices inflacionarios que estamos teniendo porque si en la ciudad aumenta un 4%, acá es más porque tenemos los fletes. Nosotros tenemos un agravante que la mercadería viene de los grandes centros urbanos y obviamente viene en camiones y eso hace que los alimentos en los pueblos del interior de la provincia salgan más que los precios que releva el Indec.

Y los salarios además están establecidos a nivel país y no por distancia. Ni hablar el rubro gastronómico, o sea, todas las cosas que no son de primera necesidad, son los primeros que sufren el impacto cuando a los vecinos no le alcanza para llegar a fin de mes.

-Teniendo en cuenta los resultados de las últimas elecciones, ¿qué escenario se imagina para Juntos en 2023?

-Estamos trabajando desde el radicalismo, creo que hay que mantener el acuerdo con Juntos pero el radicalismo tiene que recuperar su identidad. Por eso estamos trabajando con Maxi Abad, el foro de intendentes y legisladores, para llevar al menos en la Provincia de Buenos Aires nuestro propio candidato a gobernador, un intendente por cada uno de los 135 municipios y obviamente un candidato a presidente. 

-Usted siempre militó para la UCR, ¿cómo ve a la juventud radical ahora?

-Cuando los partidos empiezan a crecer en volumen electoral y en presencia dirigencial aparecen. El radicalismo creo que siempre fue un partido bien aceptado por las generaciones más jóvenes. De hecho, siempre hemos tenido una fuerte militancia en las universidades y hemos generado varias casas de estudio del país incluida la Fuma.

Y lo que yo veo ahora es una revitalización de todas las estructuras partidarias. Hoy veo, la verdad que es saludable, que hay muchos legisladores, consejeros escolares, concejales jóvenes, algo que no caracterizaba en mi época.

Creo que el estandarte fue Josefina Mendoza que fue diputada nacional en 2017, siendo la diputada más joven, y pertenecía a una facción de la juventud radical. Lo mismo que el rol que está ocupando hoy la mujer en el partido me parece que es interesante y saludable.

-Ahora que lo menciona, ¿qué opina del rol de la mujer en la política?

-En la gestión tuve una experiencia muy buena con Érica Revilla que fue colega mía hasta diciembre que asumió como senadora. Y después más allá de que hay la Ley “obliga” a tener el Cupo Femenino, las representantes que asumieron de legisladoras, están cumpliendo con el compromiso y las expectativas que tenían.

En estos últimos años la mujer se ha ganado su lugar en la política e independientemente de lo que dice la Ley de Cupo Femenino, es saludable el protagonismo que han tenido y creo que vienen a aportar mucho.

Por Melina Pereyra

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS