jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Municipios » 24 feb 2022 14:42

En La Plata

Concejales de Juntos también pidieron por la “Municipalización” de la Policía local

Además, el bloque solicitó en el Concejo deliberante una comisión especial por la toma de Los Hornos, así como apoyo a los industriales ante el conflicto de la UOCRA.


  • Concejales de Juntos también pidieron por la “Municipalización” de la Policía local

Desde el bloque de concejales de Juntos en el Concejo deliberante de La Plata, hicieron una serie de pedidos: una sesión especial para discutir el pase de la Policía local al Municipio; el armado de una comisión especial por la mega toma de Los Hornos; así como el respaldo a los empresarios e industriales en el medio de la disputa por la conducción de la Regional de UOCRA.

Por un lado, en las iniciativas presentadas se le solicita al Departamento Ejecutivo que arbitre los medios para que el Ministerio de Seguridad bonaerense otorgue “la conducción de la Policía Local en manos de los intendentes, como lo determina su norma creadora”.

También, piden al Departamento que insista a la cartera de Seguridad a llevar adelante la “efectiva conformación de la “mesa de coordinación local” creada por Resolución Ministerial N° 341/2020, la cual no se encuentra funcionando desde el acto administrativo de creación”.

A su vez, repudiaron “la falta de acompañamiento por parte de la Policía de la provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Seguridad, a pesar de los reiterados pedidos de colaboración, para con los agentes municipales en ejercicio de sus funciones en los distintos operativos de control, prevención y fiscalización, que terminaron con episodios de violencia y lesiones, sin ningún tipo de respaldo más que el ejercido por funcionarios municipales”.

Por último, se le solicita la entrega del diploma de “Honor al valor” para los inspectores de la Subsecretaría de Convivencia y Control Ciudadano de la Municipalidad de La Plata, que sufrieron una agresión realizando su trabajo.  

Toma en Los Hornos

Por otro lado, se solicitó la creación de una “Comisión Especial de Seguimiento” sobre la usurpación del “Ex Club de Planeadores”, ubicado en Los Hornos.

Esta comisión tendrá el objetivo de evaluar el estado del conflicto iniciado “por la usurpación de tierras”. Además, invita a escuchar a todos los actores involucrados para generar una investigación que lleve a una situación de conocimiento de las problemáticas, y que conlleven a un mejor proceder de la misma.

Asimismo, que “se adopten medidas que tiendan a resolver las problemáticas habitacionales y de inseguridad de las personas involucradas en el conflicto”.

“Los vecinos han manifestado y denunciado que el predio se encuentra “manejado por referentes políticos”, donde se venden loteos realizados por éstos mismos, siendo tierras pertenecientes al Fisco”, denunciaron desde Juntos.

También, agregaron: “Han expresado, ante estos hechos delictivos, y siendo de suma gravedad, haber sido testigos de la presencia de algunos concejales del Frente de Todos y de funcionarios del Estado Provincial en complicidad con los hechos delictivos que allí se habrían suscitado”.

Respaldo a sectores de la construcción y empresarios

Finalmente, desde el bloque de Juntos platense respaldaron al comunicado emitido por la Unión Industrial Del Gran La Plata; Apymeco (Asociación de Pymes de la construcción); Colegio de Arquitectos Capba I (La Plata); Cámara de Desarrolladores Urbanos (CDU) y Acimco. Así, le brindan su apoyo ante los agravios sufridos en una mesa de trabajo con funcionarios relacionada a la conducción de la UOCRA Regional La Plata.

Por esto, expresaron: “Lo dicho, transcurrió, en el contexto de intentar abordar el conflicto que venían sufriendo hacía 20 años con la conducción de la UOCRA, Regional La Plata, mediante mecanismos forzados de agresión, bloqueos de obras y violencia, todos hechos que fueron debidamente denunciados ante la Justicia correspondiente”.

“Durante 2 décadas fue conocido y sabido los mecanismos de dureza y violencia con que se dirigía, específicamente esa conducción hacia los empresarios de la construcción de la zona, alejando inversiones, paralizando obras y difundiendo el miedo entre ellos, produciendo un gran desmedro en el rubro para nuestra localidad”, añadieron.

Finalmente, concluyeron: “No puede nunca justificarse dicho accionar viviendo en democracia y teniendo los valores que establece nuestra Constitución Nacional y su par provincial”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS