viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Nación » 23 feb 2022 17:35

Nuevos proyectos

Alberto Fernández apostó por la ciencia: “No hay mejor dinero invertido”

El presidente de la Nación encabezó un acto en la UBA para presentar el plan de inversiones al desarrollo científico.


  • Alberto Fernández apostó por la ciencia: “No hay mejor dinero invertido”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El primer mandatario argentino, Alberto Fernández, llevó adelante este miércoles al mediodía la presentación del plan de inversiones, llevado adelante por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i). El acto ocurrió en el Edificio “Cero + Infinito” de Ciudad Universitaria.

Fernández, presentó: “Para desarrollarnos no tenemos que distribuir asistencia social, tenemos que distribuir trabajo e inversión. Y en los tiempos que vivimos la inversión está ligada indefectiblemente a la ciencia y la tecnología”.

La inversión en materia de desarrollo tecnológico y ciencia tendrá un monto aproximado de 15 mil millones de pesos, y se impulsará durante todo el 2022 por la Agencia I+D+i.

“El futuro está en la educación, el conocimiento, en el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Las sociedades ricas se miden hoy por lo que saben y conocen, y por lo tanto no hay mejor dinero invertido”, agregó el mandatario.

Además, expresó: “Nosotros, como peronistas que somos, somos desarrollistas. A nosotros no nos interesa el crecimiento, nos interesa el desarrollo, son dos cosas distintas”

Estuvieron presentes el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el titular de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano; la vocal de dicha institución y vicerrectora de la Universidad de Nacional de Quilmes, Alejandra Zinni; y la presidenta del Conicet, Ana Franchi.

“Lo que necesitamos es hacer que detrás de esos números que muestran crecimiento, venga un desarrollo real de nuestras sociedades, y eso tiene que ver con que no solo invirtamos en la Capital, sino en toda la Argentina”, sostuvo el presidente.

También, afirmó: “Los que necesitan no son solo los que están atrapados en la pobreza, son también las pequeñas y medianas empresas que pueden producir y dar trabajo, que es lo que a nosotros más nos preocupa”

A su vez, sostuvo que los argentinos tiene “el deber moral de dejar de ser el granero del mundo para tener ciencia, tecnología e industria”.

Por su parte, Filmus compartió: “Este gobierno viene planteando la centralidad del modelo de desarrollo: si queremos uno que sea inclusivo para todos y todas, hay que generar trabajo y desarrollo productivo, y eso tiene que ver con cambiar la matriz con el aporte de la ciencia y la tecnología”.

Peirano, por otra parte explicó que el plan busca “construir un futuro inclusivo y soberano”. Además, aseguró que durante esta año se buscará“reforzar el impulso de nuestra economía y la capacidad de nuestros científicos y científicas movilizando 15 mil millones de pesos para impulsar nuestro sistema de innovación que se van a distribuir en 32 nuevos llamados y convocatorias que se suman a las 42 convocatorias desde diciembre de 2019”.

También participaron del acto de presentación el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el rector de la UBA, Alberto Barbieri; y el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de esa casa de altos estudios, Juan Carlos Reboreda.

Por parte del sector productivo se acercaron a Ciudad Universitaria el titular de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), Orlando Castellani; y el titular de la firma ADOX, Javier Viqueira.

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS