viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Nación » 22 feb 2022 13:50

Para tener en cuenta

Cómo será el Censo 2022: toda la información

El próximo 18 de mayo se realizará en todo el territorio argentino el Censo 2022. Cuáles son las novedades desde el último relevamiento en 2010.


  • Cómo será el Censo 2022: toda la información

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El denominado “Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de la República Argentina”, se llevará a cabo el 18 de mayo de 2022, y contará por primera vez con un régimen bimodal, tanto presencial como virtual. Además, se agregan nuevas categorías a las que se presentaron en el 2010.

Todos los censos están coordinados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), a través de la Ley 17.622, mientras que se implementan en cada jurisdicción por las diferentes Direcciones Provinciales de Estadística.

Qué es el censo digital

Por primera vez en la historia, el Censo 2022 contará con una parte virtual. A partir del 16 de marzo, y hasta el 18 de mayo a las 8 hs, quienes quieran podrán completar el cuestionario digital para su domicilio y sus integrantes.

Para hacerlo, es necesario seguir los siguientes pasos:

Acceder aquí.

Ingresar el botón “Censo digital” ubicado en el margen superior derecho de la pantalla.

Seguir las instrucciones para crear el código único de la vivienda.

Entrar al cuestionario digital, donde se responden las preguntas por todas las personas que integran el hogar.

Almacenar el comprobante, que es un código alfanumérico de seis dígitos que se entrega al completar el cuestionario, para el día del Censo presencial.

Que pasará el 18 de mayo

Mediante el decreto 42/2022, el 18 de mayo será feriado nacional. Ese día, los censistas visitarán todas las viviendas argentinas en el lapso de las 8 y 18 hs. Aquí, se podrán hacer dos cosas: entregar el comprobante que se otorgó al realizar el Censo virtual, o llevar a cabo la entrevista tradicional para quienes no lo hayan hecho.

Cuáles son las novedades del Censo

Además de contar con un régimen bimodal, a este relevamiento se le agregarán también nuevas categorías e injerencias, siendo un total de 61 preguntas.

A su vez, se implementará un “censo de derecho”, es decir, que se contará como domicilio el lugar donde cada uno pase la mayor parte del tiempo. Hasta el último Censo, esto se contabilizada desde el lugar donde las personas pasaban la noche anterior.

Cuáles son las nuevas preguntas

Se agregarán los siguientes puntos:

Sexo e identidad de género, consultando el sexo al nacer (incluyendo la categoría “X”) y cómo se considera/autopercibe (“mujer”, “mujer trans / travesti”, “varón”, “varón trans / masculinidad trans”, “no binario”, “otra identidad / ninguna de las anteriores”).

Autorreconocimiento indígena u originario, preguntando a todos si se reconocen indígenas o descendientes de pueblos indígenas u originarios, aclarando el pueblo, y si habla y/o entiende la lengua de ese pueblo declarado.

Autorreconocimiento afrodescendiente o de antepasados negros o africanos, también se consultará si se reconocen afrodescendientes o de antepasados negros o africanos.

Dificultades y/o Discapacidad, se preguntará si en cada domicilio hay personas que cuenten con dificultades para caminar o subir escaleras; recordar o concentrarse; comunicarse, entender o ser entendidas por otras personas; oír, aun con el uso de audífonos; ver, aun con anteojos; y comer, bañarse o vestirse solas.

Cuándo se conocerán los datos

Ese mismo día, se sabrán resultados provisorios que muestren la cantidad de viviendas y población por sexo. 30 días después, por su parte, estarán los primeros resultados básicos preliminares, mientras que los definitivos se conocerán ocho meses después. Finalmente, las respuestas ampliadas definitivas estarán disponibles 13 meses después.

Otros puntos

Cabe recordar que la participación de todos los habitantes del suelo argentino en el Censo es obligatoria, así como la respuesta de todas sus preguntas, según el artículo 17 del decreto 726/2020. Asimismo, la fecha inicial de realización debía ser durante el 2020, pero se atrasó dos años por la pandemia de coronavirus.

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS