viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Legislatura » 21 feb 2022 09:00

Mano a mano con Cronos

Etchecoin: “El pueblo bonaerense le demostró al oficialismo que tiene que dialogar”

La diputada provincial de Juntos charló con este medio sobre el desarrollo que tendrá la Legislatura bonaerense este año, así como los desafíos del espacio.


  • Etchecoin: “El pueblo bonaerense le demostró al oficialismo que tiene que dialogar”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Maricel Etchecoin Moro, diputada bonaerense por la Tercera Sección Electoral, habló con CRONOS sobre sus proyectos; el armado de comisiones en la Legislatura bonaerenses; cuáles son los desafíos del espacio que integra; y su opinión respecto a temas de agenda como el protocolo de vuelta a clases y la posibilidad de llevar a cabo un juicio político contra Julio Conte Grand.

La legisladora que integra la Coalición Cívica ARI, el espacio político conducido a nivel nacional por Elisa Carrió.

“Nosotros seguimos un proceso de fortalecimiento interno, de crecimiento, estamos trabajando en perfiles para roles ejecutivos y siempre dentro de los temas macro que a nosotros nos cruzan”, dijo

Además,  Etechecoin Moro en relación al protocolo de presencialidad escolar presentado por el Gobierno bonaerense, sostuvo ante CRONOS: “Las aulas no son peligrosas. Los chicos tienen que estar en contexto seguro, priorizando la vuelta a clases con el mejor protocolo posible, y un ejemplo de eso lo podemos ver en la ciudad de Buenos Aires”.

-¿Se encuentra trabajando actualmente en algún proyecto legislativo?

-Vengo trabajando proyectos vinculados a la mujer: el empoderamiento femenino y violencia de género; también cuestiones vinculadas a transparencia institucional que es uno de los ejes que siempre ha cruzado mi labor legislativa.

-Ante un mes de definiciones en la Legislatura provincial, ¿le gustaría mantenerse en las mismas comisiones que su gestión anterior o avanzar sobre otros temas?

-Recién dentro del bloque estamos cruzando los intereses y los perfiles de cada miembro, tengo como intención poder trabajar alguna de las temáticas que vengo desarrollando, y luego en marzo estará definitivamente que comisiones integramos pero siempre trabajando en los mismos temas.

-¿Cómo cree que va a ser la construcción de consenso con el oficialismo este año?

-El oficialismo tanto en los dos años anteriores como en este no ha contado con mayoría por lo cual el pueblo de la provincia de Buenos Aires le ha demostrado que para gobernar tiene que poder dialogar, generar los equilibrios que no impliquen discrecionalidad al momento de ejecutar obra pública municipales, en convenio con los intendentes.

A nosotros, nos permite ejercer un rol de control y al mismo tiempo marcando límites, vinculado al no aumento de impuestos, a mejorar cada una de las iniciativas que presentan. No tienen un cheque en blanco, los han votado para que gobiernen pero con un control.

-¿Cuál cree que es el desafío de la Coalición Cívica ARI de cara a 2023?

-Nosotros seguimos un proceso de fortalecimiento interno, de crecimiento, estamos trabajando en perfiles para roles ejecutivos y siempre dentro de los temas macro que a nosotros nos cruzan, vinculados al contrato moral, institucionalidad, la preocupación hacia dónde va el país, en este momento también a la lucha contra el narcotráfico. Siempre con las mismas banderas y un eje de anclaje territorial.

-¿Y el de Juntos?

-El gran desafío que tiene Juntos es lograr una base programática como piso mínimo común a cualquier futuro candidato, y discutir algunas cuestiones más de fondo como por ejemplo, que Justicia, que modelo productivo, que fortalecimiento institucional queremos en la provincia de Buenos Aires, que permita marcar un hito de la gestión de Juntos como lo hicimos en su momento con el gobierno de María Eugenia Vidal.

-¿Qué opina sobre el protocolo de vuelta a clases que presentó el Gobierno provincial?

-Creemos importantes primero que los chicos estén en las escuelas, es sumamente importante que no se pierda un solo día de clases. No solo en términos de aprendizaje, que se ha notado que la pandemia ha impactado, sino en niveles de socialización. Además, consideramos que es un momento donde hay que volver a evaluar el nivel de aprendizaje para que nos permita sostener el rumbo.

Luego, las aulas no son peligrosas. Los chicos tienen que estar en contexto seguro, priorizando la vuelta a clases con el mejor protocolo posible, y un ejemplo de eso lo podemos ver en la Ciudad de Buenos Aires.

-¿Estaría de acuerdo con que se lleve a cabo un juicio político contra el procurador provincial, Julio Conte Grand, como lo pretende el Frente de Todos?

-Juntos por el Cambio ya expresó su posición de manera pública, no hay elementos para avanzar sobre la Procuración y creemos que es una institución que no debe estar sometida a los vaivenes políticos, y que debe garantizarles a todos los bonaerenses que se haga Justicia, y vamos a estar velando siempre porque eso sea así.

Por Delfina Mónaco

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS