jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Provincia » 18 feb 2022 15:35

Reuniones

Vilar participó de la Asamblea del Consejo de Medio Ambiente

En San Luis, se llevó adelante un encuentro entre los responsables de ambiente de todo el país, encabezado por Juan Cabandié.


  • Vilar participó de la Asamblea del Consejo de Medio Ambiente

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Daniela Vilar, ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, formó parte de la 43° Asamblea Extraordinaria del Consejo Federal del Medio Ambiente. La reunión fue encabezada por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, y contó con la presencia de sus partes de diferentes provincias.

Este encuentro se realizó para tratar dos temas puntuales y urgentes: la gestión integral de los humedales y la prevención del fuego. De esta manera, se buscó el acuerdo de políticas públicas, federales y articuladas, para abordar estas problemáticas en cada territorio en particular.  

“Es muy importante que el Gobierno bonaerense que encabeza Axel Kicillof participe de estas instancias, ya que no hay manera más efectiva de articular políticas ambientales que de forma interjurisdiccional, construyendo colectiva y colaborativamente para poder llevar adelante medidas que den respuestas efectivas e integrales”, destacó Vilar.

Por su parte, Cabandié expresó: “No nos es ajeno lo que sucede respecto a los focos ígneos, a las bajantes históricas, al estrés hídrico, a las sequías prolongadas que favorecen los incendios forestales y que, por supuesto, si no actuamos en consecuencia vamos a seguir perdiendo biodiversidad, al mismo tiempo que ponemos en riesgo vidas humanas, hectáreas productivas y propiedades”.

“Es un reclamo de la sociedad, tenemos que atenderlo. Tenemos la necesidad y la responsabilidad de abordarlo. Queremos hacerlo con un carácter federal: pensamos que la mejor manera es iniciando un proceso de discusión con la academia y con las provincias”, agregó el ministro de Nación.

Siguiendo con esta idea, la ministra bonaerense sostuvo: “Es fundamental que partamos de elaborar diagnósticos certeros creados de manera participativa y comunitaria, integrando en el proceso las voces de las comunidades. Sólo así vamos a generar medidas integrales que se ajusten a las necesidades y realidades concretas de cada territorio”.

También, destacó la importancia de realizar campañas de difusión en relación a los humedales, así como trabajar en un marco normativo para regular su gestión.

Finalmente, desde Provincia se presentó los lineamientos de trabajo, entre los que se destacan el trabajo integral, la promoción de la concientización para sentar las bases del desarrollo sostenible y perdurable.

De esta manera, se busca guardar el patrimonio natural, una mejor calidad de vida para las personas y un Estado presente. También, se enfatiza en la importancia de que los distritos cuentes con competencia directa sobre sus comunidades y territorios, con políticas públicas idóneas.

Sobre el cierre de la jornada, se abordó una resolución para avanzar en políticas de las jurisdicciones en relación al manejo del fuego: cada provincia deberá contar con brigadas especiales, así como la adopción de un Protocolo único a nivel nacional para agilizar la articulación en caso de una emergencia ígnea.

Formaron parte del encuentro el presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y secretario de Ambiente de La Rioja, Santiago Azulay; la vicepresidenta del COFEMA y secretaria de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, Dina Migani y la secretaria de Ambiente de la provincia de San Luis, Natalia Spinuzza.

A su vez, desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible nacional estuvieron diferentes autoridades: Sergio Federovisky; Cecilia Nicolini; Beatriz Domingorena; María Cristina Ruiz del Ferrier; Nicolás Fernández; Gabriela González Trilla; y Jorge Heider.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS