viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Nación » 17 feb 2022 16:23

Servicios públicos

Confirmaron un aumento entre el 17% y 20% en la tarifa de luz

Así lo aseguraron autoridades del Gobierno nacional, al tiempo que destacaron que la suba no superará la inflación.


  • Confirmaron un aumento entre el 17% y 20% en la tarifa de luz

COMPARTIR ESTA NOTICIA

En el desarrollo de la audiencia pública para discutir el aumento de los servicios públicos, funcionario del Ente Regulador de Energía aseguraron que durante el 2022, el aumento de las tarifas de la electricidad rondará entre los 17% y 20%, y no será mayor que el aumento de los salarios de los trabajadores.

En el marco de la audiencia pública para debatir la suba de tarifas, Marcelo Positino, director nacional de Regulación del Mercado Eléctrico Mayorista, expresó: “Con la recuperación económica se cree oportuno avanzar en la revisión de los precios estacionales. Es por ello que se plantea la fijación de precios que se defina de forma tal cuyo impacto en la factura de los usuarios sea de 17% a 20%”.

Además, el director nacional informó que ante la emergencia hídrica por la baja del caudal del Río Paraná, que ocurrió durante 2021, la generación de energía hidroeléctrica cayó 17,1% y generando una mayor generación térmica.  

Esto, a su vez, hizo que aumentará el consumo de combustibles (el gasoil aumentó su uso en un 137 %), y energías renovables, lo que lleva a “que los costos aumenten en 2022 respecto de 2021”.

Por su parte, en la reunión tuvieron la palabra 142 oradores. Darío Martínez, secretario de Energía, aseguró en su turno: “El Estado no puede dejar de lado su rol planificador y regulador para que los usuarios puedan acceder a tarifas justas y razonables”.

En el comienzo de la audiencia, estuvo presente el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, y la interventora del Enre, Soledad Manín. Ambos impulsan un plan de segmentación de tarifas por zonas en el AMBA por el que se quitarían subsidios a unos 500.000 usuarios.

Además, Positino agregó: “Para 2022, se espera que la demanda siga creciendo, lo cual presenta un desafío a la generación. No se prevé una reversión de la situación hídrica, con lo cual habrá una participación notable de la generación térmica”.

“No hay que olvidar el contexto internacional que indica que el precio de los combustibles seguirán en aumento. El efecto de la inflación y de la devaluación que impacta en el mercado eléctrico son relevantes a la hora de fijar los precios estacionales”, sostuvo el funcionario.

“Para mantener la razonabilidad de la factura en un contexto de recuperación económica, fue fundamental que el aumento de las tarifas de distribución no sea simultáneo con el aumento del precio de la energía”, explicó, recordando que durante el año pasado aumentaron un 9 % las facturas de luz.

Por otro lado, Gabriela Cerruti, portavoz de Presidencia, habló esta mañana en conferencia de prensa sobre esta segmentación de tarifas: “Aquellas personas que se encuentren en una situación en la cual no tienen ninguna necesidad de recibir subsidios, se les va a ir reduciendo paulatinamente y eso tiene que ver con la segmentación de tarifas, que es una política virtuosa, la pida o no la pida el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

Asimismo, Cerruti aclaró que el desarrollo de la audiencia pública estuvo relacionada directamente con el tratamiento del aumento de tarifas de servicios públicos, y no con la segmentación, que serán tratada en otra oportunidad.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS