jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Legislatura » 17 feb 2022 13:14

Mano a mano con Cronos

Un diputado bonaerense del Frente de Todos cuestionó el acuerdo con el FMI

Adrián Grana, diputado provincial oficialista, mostró ante este medio su disconformidad con el refinanciamiento de la deuda: “Fue una negociación a las apuradas”.


  • Un diputado bonaerense del Frente de Todos cuestionó el acuerdo con el FMI

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El legislador bonaerense del Frente de Todos por la Primera Sección Electoral, Adrián Grana, habló con CRONOS el desafío del oficialismo en los dos años que le quedan de gobierno; la relación con la oposición en la Legislatura bonaerense y su visión de país; y el acuerdo con el FMI que llevó adelante el presidente Alberto Fernández.

El diputado, que preside la comisión de Comunicación en la Cámara baja provincial, adelantó: “Venimos trabajando con una idea que está vinculada a las fake news. Estamos buscando algo que permita tener alguna herramienta para defenderse de las fake news sin que invada la libertad de prensa, y ver el tema también de las redes sociales”.

En cuanto a los desafíos de la Legislatura, expresó: “En principio, hay que establecer una agenda de trabajo, y el gobernador lo está haciendo ya, para ver como empezamos a transitar está etapa que todos entendemos que fue la más dura de la pandemia, no solamente en términos sanitarios sino también en términos económicos”.

“Esa es nuestra agenda, y en eso tenemos una discusión permanente con la oposición que va a ser compleja, porque cada vez que estamos planteando alguna cosa vinculada a la distribución del ingreso, tienen algún pero para hacerlo”, agregó Grana.

A su vez, reflexionó sobre la relación con la oposición: “Hay dos modelos de país y de provincia bien distintos, y hay que ir viendo cómo vamos llevando esa discusión. En general, vemos una oposición que más allá del número que tenga, habla en un idioma distinto a nosotros, y eso es un gran problema. Nosotros pensamos un país para las mayorías, y ellos siempre están defendiendo los intereses de las grandes e inmensas minorías”.

Sobre el desafío del Frente de Todos de cara a 2023, sostuvo que deben “seguir achicando la brecha entre los más pobres y los más ricos, e ir demoliendo los bolsones de pobreza que hay con más trabajo, mayor distribución”.

“El Frente de Todos tiene la impronta y la columna vertebral de lo que es el peronismo, y el peronismo tiene la obligación de resolver los problemas de la gente”, presentó el diputado bonaerense.

Al mismo tiempo, presentó su preocupación sobre la inflación y suba de precios: “Están matando los bolsillos de los trabajadores. Ya no tenemos problema solamente con la gente que no tiene trabajo, incluso quienes lo tienen encuentran dificultades para acceder a las cuestiones mínimas”.

“Cada persona que se incorpora al mundo del trabajo y que empieza a tener alguna capacidad adquisitiva, día a día la va perdiendo con estos formadores de precios que se quieren quedar con toda la ganancia de esa producción”, añadió.

“Coincido con lo que dice todo el mundo que los acuerdos con el FMI pueden ser malos, muy malos o pésimos. Esto históricamente ha sido así, pero aparte, acá hay un agravante que es no haber puesto sobre la mesa el tema del carácter político del endeudamiento que generó Mauricio Macri, y el carácter político del préstamo que hace el FMI”, afirmó el exdiputado nacional.

Además, apuntó duramente contra el expresidente de la Nación: “No me voy a cansar de decirlo: esa plata fue para financiar la campaña de Macri, que tenía que ver con que los tenedores privados que habían comprado bonos en la Argentina y pudieron retirarse del mercado argentino con la mayor cantidad de dólares posibles”.

Al mismo tiempo, agregó: “El Fondo le dio un préstamo a Argentina que todo el mundo sabía que era impagable, no hay economía del mundo que pueda generar un pago de deuda de los porcentajes del PBI que estaban estipulados para cuatro años”.

Por otro lado, se mostró en desacuerdo con la decisión tomada por el Ejecutivo nacional: “Todas esas condiciones nos daban lugar para pensar que había que llegar a una negociación de un tipo distinta, y que había que hacer una reestructuración de esa deuda y no solamente una refinanciación como se ha hecho”.

“La vicepresidenta dijo claramente que hay que pagar esa deuda, pero que la paguen los grandes jugadores de divisas de la Argentina. Y que se haga responsable el Fondo Monetario Internacional de la irresponsabilidad que fue generar ese préstamo”, apuntó Grana.

Finalmente, concluyó: “Eso no lo estamos viendo muy reflejado, y creemos que no solamente no fue una negociación dura, sino que fue una negociación a las apuradas que no es bueno ni saludable para el conjunto de los argentinos”.

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS