viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Municipios » 15 feb 2022 10:39

En Quilmes

Mayra Mendoza y Raverta entregaron la jubilación N° 100 mil a amas de casas

La jefa comunal quilmeña y la titular de ANSES otorgaron a una vecina la jubilación 100 mil por Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado.


  • Mayra Mendoza y Raverta entregaron la jubilación N° 100 mil a amas de casas

COMPARTIR ESTA NOTICIA

En el marco de la continuidad de la política de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado, que otorga la pensión a mujeres que hayan trabajado en sus hogares toda su vida, Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, y Fernanda Raverta, directora ejecutiva de ANSES, entregaron a Francisca Angélica Bonavota la jubilación 100 mil de este plan.

El acto de reconocimiento se llevó a cabo en la Casa de las Culturas, en la peatonal Rivadavia 383, ubicada en Quilmes centro. Participaron también Matías Festucca, titular de las UDAI de ANSES de Quilmes; Hernán Maltez, su par de Bernal; Florencia Hernández, de Francisco Solano, entre otros.

La intendenta destacó: “Es hermoso este momento que se construyó con ANSES y con la decisión de Fernanda Raverta, a quien le agradecemos que haya elegido la Casa de las Culturas para poder hacer este acto tan importante que refleja lo que es un Estado presente, con personas con la sensibilidad y el coraje para llevar adelante un organismo que en algún momento fue la columna vertebral de las políticas sociales con los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

“Con esas moratorias que nos permitieron la inclusión de miles y miles de personas, principalmente de mujeres, en el año 2005, en el año 2014, y hoy es posible porque como nosotros y nosotras decimos, hoy caminamos porque otros caminaron antes”, agregó Mayra.

También, expresó: “El trabajo incansable que hacen desde la ANSES, tenemos que saber y tener la certeza de que hay personas que trabajan muchísimo para poder ir mejorando todos los días la vida de nuestros habitantes”.

“Esto no es magia, esto no se trata de encontrar soluciones, que de la noche a la mañana se resuelvan tantos de los problemas que tenemos y que se han agudizado con un gobierno neoliberal como el que vivimos en la Argentina del 2015 al 2019, y con una pandemia que también nos golpeó duro”, sostuvo la jefa comunal quilmeña.

Finalmente, concluyó: “Esto se trata de todos los días, con coherencia, con trabajo, convicción y coraje, hacer lo que hay que hacer. Eso es lo que está haciendo Fer y su equipo. Yo les agradezco en nombre de los vecinos, vecinas y del pueblo de Quilmes, y también de toda la Argentina".

Por su parte, Raverta expresó: “Reconocer aportes por tareas de cuidado significa reconocer que las madres hacen un esfuerzo enorme para que nuestros hijos e hijas puedan crecer y ver cumplidos sus sueños y deseos. También implica entender que ese cuidado tiene un rol central en la reconstrucción de la Argentina”.

“Para la ANSES estos encuentros donde podemos escucharlas son muy importantes ya que nos permite mejorar y construir derechos y políticas públicas. Sabemos que nos falta un montón”, añadió la funcionaria nacional.

Por último, cerró: “Nosotros no decimos que ya hicimos todo, decimos que apenas estamos empezando a ver los frutos de haber cambiado un gobierno, para el que los jubilados estaban olvidados, y hoy debemos transitar un camino para que tengan una respuesta y lo que se merecen de parte del Estado nacional".

A su vez, Francisca, la agasajada de la jornada, reflexionó: “Tuve unos hermosos siete hijos, siempre fui ama de casa, dedicada a cuidar mi hogar con amor. A través de mi hija menor, me enteré del reconocimiento de aportes por tareas de cuidado, por lo que al cumplir 60 años realice el trámite y en menos de un mes ya se me informaba que el acceso a la jubilación se me había concedido”.

“Estoy muy agradecida con el Estado por este reconocimiento, mi labor como la de muchas mamás, es tan importante como todas y que hoy se nos reconozca de esta manera es un orgullo”, concluyó la flamante jubilada.

Actualmente, hay cerca de 140 mil mujeres que iniciaron el trámite para formar para de esta política, siendo una medida que “visibiliza y repara una desigualdad histórica y estructural, reconociendo y valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos”.

Ante cualquier duda sobre el Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado, se puede ingresar aquí.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS