jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Legislatura » 14 feb 2022 13:10

Mano a mano con Cronos

Vivani: “De una vez por todas, alguien de la Provincia tiene que gobernarla”

El diputado bonaerense de Juntos planteó ante este medio la necesidad de que los gobernadores “no vengan de Ciudad” y propuso a Jorge Macri como su candidato para 2023.


  • Vivani: “De una vez por todas, alguien de la Provincia tiene que gobernarla”

Mauricio Vivani, diputado provincial por la Cuarta Sección Electoral, charló con CRONOS sobre la actualidad de la Cámara baja de la Legislatura provincial; el rol de la diversa producción bonaerense y cómo se representa en el Gobierno; el acuerdo con el FMI y la gira del presidente Fernández y el gobernador Kicillof por Rusia, China y Barbados.

El legislador oriundo de 9 de Julio reflexionó sobre el rol de Juntos por el Cambio en la Legislatura: “Nosotros desde que pasamos a ser oposición tuvimos ánimos de colaborar con el Gobierno. También obviamente debemos cumplir el rol de la oposición que es de controlar y criticar lo que está mal”.

Además, planteó una problemática sobre la representatividad de los bonaerenses: “Debemos pugnar para que alguien que venga de la Provincia sea el próximo gobernador, no que vengan de la Ciudad de Buenos Aires a gobernar, y que no sepan que hay más allá de la Ruta 6 que es el Conurbano”.

-¿Se encuentra trabajando en algún proyecto en la Legislatura bonaerense?

-Venimos presentando proyectos que tienen que ver con la actualidad, sobre todo en diferentes regiones donde por temas climáticos se ha visto afectada la producción y todo lo que es la parte agrícola-ganadera.

También, empezando a diseñar un poco lo que va a ser el año legislativo tanto en lo que tiene que ver con lo personal, como lo grupal en Juntos por el Cambio.

-¿Cuál cree que van a ser los ejes legislativo para este año?

-Creo que va a seguir más o menos con el esquema que se venía trabajando, que son los temas que más le afectan a los bonaerenses, que son la seguridad, la salud, la educación, y por supuesto el tema económico que cada día venimos peor, y cada día a la gente le alcanza menos el dinero para llegar a fin de mes.

-¿Y cómo considera que va a ser la dinámica de negociación con el oficialismo ante la presencia de los nuevos diputados?

-Nosotros desde que pasamos a ser oposición tuvimos ánimos de colaborar con el Gobierno: cuando empezamos, tuvimos alguna cuestión con el tema Presupuesto pero fue aprobado ahí nomás en diciembre.

Después vino la pandemia donde, tanto desde el Senado como Diputados, había números que eran favorables se le dieron todas las herramientas al gobernador y al equipo de Gobierno para poder sobrellevar el 2020, con la crisis sanitaria más fuerte, y el 2021, que pensamos que iba a recuperarse más pero no se logró.

También obviamente debemos cumplir el rol de la oposición que es de controlar y criticar lo que está mal, pero no veo porque tiene que cambiar estos dos años que le quedan de Gobierno, y que a nosotros, por ahora, nos queda de oposición.

-Como un dirigente que viene de 9 de Julio, ¿qué rol cree que tiene que cumplir el Interior bonaerense en la política provincial?

-Yo entiendo que la Provincia es muy grande, muy extensa, no solamente en lo que es territorialidad sino también en productividad: hay pesca, el agro, puertos, y hoy en día tenes hasta viñedos.

Es todo muy grande y muy complejo, cada uno tiene que saber llevar el rol que le toca y saber representar a su zona, pero entiendo que estamos bien representados todos.

Si creo que debemos pugnar para que alguien que venga de la provincia de Buenos Aires sea el próximo gobernador, no que vengan de la Ciudad de Buenos Aires a gobernar, y que no sepan que hay más allá de la Ruta 6 que es el Conurbano.

Entiendo que es donde están los votos, y que generalmente se tiene la posibilidad de gobernar gracias a esos votos, pero creo que de una vez por todas alguien de la provincia de Buenos Aires tiene que gobernarla. 

-¿Le gustaría que ese candidato fuera un intendente?

-Claro que sí, y trabajamos para eso. A mí me encantaría que sea Jorge Macri el próximo gobernador de la Provincia. Un intendente de más de 10 años, ahora obviamente con otro rol que es el de ministro de Gobierno de Larreta, pero que no deja de interactuar con lo que es el Conurbano y el Interior.

Creo que es la persona más capacitada para gobernar, o por lo menos que sea nuestro candidato a gobernador dentro del PRO, luego el radicalismo y la Coalición Cívica tienen derecho a presentar también.

¿Está de acuerdo con el arreglo que se hizo con el FMI?

-No lo conocemos: solamente hay un anuncio de que hay una aproximación pero después no hemos visto nada. Hasta que no veamos cuáles son los ítems y los requisitos del Fondo, y lo que está dispuesto a hacer el Gobierno para pagar la deuda, no podemos opinar.

-¿Qué opina de que el gobernador haya acompañado al presidente por su gira en el exterior?

-Bien, me parece que el gobernador es una parte importante del Frente que gobierna y creo que la Provincia debe estar representada en un viaje de estas características.

Más allá de eso, discrepamos de las cosas que se han dicho sobre Estados Unidos, que nos ponen en jaque justamente con el resto del mundo, pero me parece que está bueno que el gobernador lleve a Buenos Aires a la gira.

Por Delfina Mónaco

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS