miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » Provincia » 11 feb 2022 16:18

Nacimiento

202º aniversario de la provincia de Buenos Aires: por qué se celebra el 11 de febrero

Desde hace años, se utiliza esta fecha para conmemorar la fundación de la Provincia. Qué pasó el 11 de febrero de 1820.


  • 202º aniversario de la provincia de Buenos Aires: por qué se celebra el 11 de febrero

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Esta mañana, el gobernador Axel Kicillof celebró junto a autoridades provinciales el 202º aniversario del nacimiento de la provincia de Buenos Aires. En este día, el mandatario buscó destacar la unión e identidad de la Provincia, así como reinvindicar el espíritu bonaerense. Por qué se eligió el 11 de febrero.

Mediante el decreto N° 3672/90 se creó una Comisión de Trabajo para determinar cuál era la fecha indicada para conmemorar a la provincia de Buenos Aires. Finalmente, se determinó el 11 de febrero.

Esto se debe a que ese mismo día pero del año 1820, se determinó el nacimiento de un territorio autónomo denominado Provincia de Buenos Aires, quedando como primer gobernador del territorio bonaerense, Manuel Sarratea.

Esto se dio después de que se librara la Batalla de Cepeda, donde los federales derrotaron a los unitarios, y como motivo de esto, se dio la renuncia del Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Como consecuencia de esto, para no profundizar la crisis política y social, el Cabildo de Buenos Aires intentó encontrar una solución diplomática que terminó con la creación de la Provincia.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS