jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Nación » 9 feb 2022 12:49

Deudores

La Afip pone bajo la lupa las billeteras digitales y hay posibilidad de embargos

El organismo estatal estableció 9800 contribuyentes que adeudan impuestos por un total de $24 millones. Se solicitará a la Justicia que trabe embargos sobre sus billeteras virtuales


  • La Afip pone bajo la lupa las billeteras digitales y hay posibilidad de embargos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) pone la lupa sobre los contribuyentes morosos en pleno apogeo de las billeteras virtuales al tiempo que no descarta la posibilidad de embargo del dinero depositado.

Para que esta medida se impulse formalmente, se incluyó a las carteras virtuales al listado de activos sobre los cuáles se pueden trabar embargos. Hasta ahora se daba sobre cuentas bancarias, bienes muebles, inmuebles y créditos.

El desarrollo que han alcanzado los medios electrónicos de pago y la gran recepción por parte de los usuarios, sostiene la decisión del organismo de incluir las cuentas digitales en el listado de activos pasibles de ser embargados para cobrar deudas.

“Para determinar sobre qué cuentas solicitar la traba de embargos la Afip se abastece del régimen informativo que, como sucede con las entidades financieras, obliga a las empresas del sector a reportar información referida a las cuentas de sus clientes”, señaló el comunicado.

Las medidas de embargo comienzan con los activos más líquidos, como por ejemplo las cuentas bancarias. Cuando el saldo disponible es insuficiente o los contribuyentes no poseen ese tipo de colocaciones se procede a solicitar embargos sobre otros activos.

De acuerdo a lo que se explicó: “Con esa lógica, la Afip ya identificó un universo de 9.800 contribuyentes morosos para los que solicitará a la justicia que trabe embargos sobre sus billeteras virtuales. El organismo pretende asegurar así el cobro de unos $24.000 millones en impuestos adeudados por estos contribuyentes”.

Vale recordar que las ejecuciones de las deudas fiscales con la Afip  -el paso anterior al embargo- estuvieron suspendidas durante 19 meses como parte de las herramientas implementadas para suavizar los efectos económicos de la pandemia.

En ese período, la Afip puso a disposición de los contribuyentes diversas herramientas para regularizar los pasivos. Finalmente, este mes se retomaron las ejecuciones fiscales de los contribuyentes morosos.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS