jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 9 feb 2022 12:14

Nuevo informe

Cocaína adulterada: Berni reveló que tenía "piperidina"

El ministro de Seguridad bonaerense explicó que esta sustancia es un "precursor del fentanilo" luego de haber realizado un estudio en forma privada.


  • Cocaína adulterada: Berni reveló que tenía "piperidina"

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, confirmó que la cocaína adulterada que mató a 24 personas en diferentes barrios del Conurbano tenía presencia de la sustancia química “clohidrato de piperidina”.

 “Significa un paso previo, es decir que a eso le agregas distintos elementos y llegás al fentanilo”, expuso el médico Rodrigo Salemi en un programa de televisión. El estudio sobre la composición de la droga se hizo de forma privada y todavía no ha sido incorporado como prueba en la Justicia.

Más tarde, Berni explicó en A24 y C5N el descubrimiento realizado: “Esto es un hallazgo periodístico y ahora tiene que convertirse en evidencia científica y judicial. ¿Por qué debería estar en desacuerdo?”.

“Es una droga que se clasifica dentro de los opioides, sustancias anestésicos y analgésicos. Esos opioides son naturales, la heroína por ejemplo, o sintéticos. Cuando ese fentanilo se hace en un laboratorio, se hace con una trazabilidad de los componentes y control de calidad”, amplió el ministro.

Y agregó: “Ese es el legal. Pero si uno la arma casera y se equivoca puede tener algo parecido al fentanilo pero que no es fentanilo. Puede impactar más en lo nervioso”.

 “Se puede fabricar en cualquier lado porque no es detectable: no tiene olor, no tiene sabor”, Salemi y agregó que la piperidina se la utiliza como aromatizante, solvente, y en la fabricación de productos farmacéuticos, caucho, resinas y otras substancias químicas.

De acuerdo a su explicación, esta sustancia es un fuerte irritante que puede provocar daños permanentes después de una exposición corta incluso en pequeñas cantidades, e ingerirla puede suponer cambios reversibles e irreversibles.

“Estuvimos a nada de una tragedia masiva”, afirmó Berni y precisó que “las víctimas contaron que en cuestión de minutos ya sentían que se morían”.

Por otro lado, el ministro comentó que en los operativos realizados por la policía bonaerense se incautaron 25 mil dosis que listas para vender. También dijo que están a la espera de que la Justicia apruebe nuevos allanamientos, dado que consideran que podría un resto de dosis adulteradas.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS