sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Legislatura » 8 feb 2022 15:08

Mano a mano con Cronos

Alonso acusó a Provincia de hacer diferencia por colores políticos de los municipios

La senadora bonaerense de Juntos charló con este medio sobre la actualidad política de la Provincia y el país.


  • Alonso acusó a Provincia de hacer diferencia por colores políticos de los municipios

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Yamila Alonso, senadora provincial de la Cuarta Sección Electoral por Juntos, habló con CRONOS sobre los desafíos a tratar en la Cámara alta de la Legislatura bonaerense; un posible juicio al procurador Julio Conte Grand; y la relación de la oposición con Axel Kicillof y el Gobierno provincial.

Por un lado, la funcionaria oriunda de Junín se expresó en contra del accionar del Gobierno provincial y nacional con la oposición del Interior bonaerense: “Hemos tenido visitas de ministros tanto provinciales como nacionales, y el intendente se ha enterado por los medios”.

Al mismo tiempo, se mostró en contra de la posibilidad de llevar a cabo un juicio político contra Conte Grand: “Creemos en la Justicia, en la Justicia independiente, y obviamente no estamos de acuerdo en lo que manifestó el Gobierno y el Frente de Todos”.

  -¿Se encuentra trabajando en algún proyecto actualmente?

-Hasta el momento lo que hemos presentado han sido pedidos de informes por situaciones que han ido pasando a nivel provincial, pero no tengo todavía pensado un proyecto en sí, si tengo muchas ideas y estoy armando equipo de laburo. También, resolviendo en que comisiones voy a participar de acuerdo a los temas que me interesan, y al tener eso resuelto enfocarme bien en proyectos en sí.

-¿Sobre qué tema en particular eran esos pedidos de informe?

-El principal fue la preocupación y el cuestionamiento en cuanto a lo que fue el dinero en infraestructura que le iba a tocar a la ciudad de Junín, lo que se presentó en el Presupuesto, y que el 60 % del dinero que va a mandar la Provincia está destinado para la ampliación de una cárcel en la ciudad, cuando ya se cuenta con tres cárceles.

La verdad es que es una preocupación para el intendente como para todos los juninenses, y más que nada la preocupación de que ese dinero que se supone que es para infraestructura y para mejora de los juninenses. 

En su momento, cuando nosotros éramos gestión en el Gobierno provincial y nacional, hubo intenciones de querer tener algún tipo de ampliación o cárcel nueva en Junín, y el intendente (Pablo Petrecca) logró parar eso siendo Gobierno nosotros, se paró frente a la gobernadora de aquel momento.

-Como dirigente del Interior bonaerense, ¿considera que desde Provincia se le presta la atención necesaria?

-Esto no es algo nuevo, es algo que ya sucedía anteriormente, pero yo considero que no es que no se le preste atención al Interior de la Provincia, sino que hacen mucha diferencia en cuanto a colores políticos.

La Cuarta Sección tiene varios intendentes de Juntos, y muchas veces llegan a los Municipios de la mano de los concejales de la oposición local. Hemos tenido visitas de ministros tanto provinciales como nacionales, y el intendente se ha enterado por los medios.

Más allá de que uno entiende que en la política eso se haga, pero cuando son funcionarios por una cuestión de respeto e institucionalidad, tienen que trabajar codo a codo con el Gabinete del intendente, y se pueden hacer las dos cosas.

Yo antes de asumir como senadora fue funcionaria de Desarrollo Social de Junín, y la verdad que a mí también desde mi lugar me pasaba, que no te contesten el teléfono, o no te manden recursos, o que se trabaje directamente con los movimientos sociales.

La realidad es que los que pierden son los vecinos, y en Junín, más allá de que se haya elegido a Juntos y al intendente Pablo Petrecca, hay muchos vecinos que seguramente votaron a quien hoy son Gobierno en la Provincia y en la Nación, y obviamente eso también los perjudica. Más allá de quien te vota o no, cuando uno es Gobierno, gobierna para todos.

-¿Qué opina sobre el acuerdo que hizo el Gobierno nacional con el FMI?

-Hasta no poder tener la letra chica, y poder leer y ver qué es lo que se acordó, mucho no se puede decir. Obviamente, es bueno, y es un buen paso por tener un acuerdo previo, y poder ponerse de acuerdo para poder seguir adelante. Pero hay que ver que fue verdaderamente lo que se acordó y eso lo van a ver en el Congreso.

-¿Qué piensa sobre la idea del oficialismo de querer llevar a cabo un juicio político contra Julio Conte Grand?

-Nosotros ya presentamos nuestra postura, y no estamos de acuerdo en querer intervenir en poderes que son independientes. Creemos en la Justicia, en la Justicia independiente, y obviamente no estamos de acuerdo en lo que manifestó el Gobierno y el Frente de Todos.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS