jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » CABA » 7 feb 2022 13:38

Educación

Larreta dio detalles de la vuelta a clases: “Necesitamos que vuelvan a la normalidad”

A dos semanas del inicio del ciclo lectivo en CABA, el jefe de Gobierno porteño explicó que modificaciones se darán en las escuelas de la Ciudad.


  • Larreta dio detalles de la vuelta a clases: “Necesitamos que vuelvan a la normalidad”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, brindo una conferencia de prensa junto a otras autoridades sobre qué medidas se implementarán en la vuelta a clases de los colegios porteños, que está prevista para el próximo 21 de febrero.

Larreta contó con la presencia, además de Soledad Acuña, ministra de Educación porteña; Fernán Quirós, ministro de Salud de CABA; y Felipe Miguel, jefe de Gabinete local.

“Necesitamos que las escuelas vayan volviendo a la normalidad. Los alumnos necesitan tener rutinas estables, pero sobre todo necesitan un contacto normal y fluido con los docentes y compañeros”, expresó el alcalde porteño.

A su vez, en relación la situación de la pandemia en CABA, informó: “La curva de casos entró en una fase claramente descendente. La semana pasada teníamos 9.500 casos diarios promedio, y hoy estamos en 4.660. Eso hizo que el R bajara de 1 a 0,84%. Y la ocupación de camas de terapia sigue siendo baja, hoy está por encima del 20%”.

También, brindó datos sobre el avance de la vacunación: “Está cada vez en niveles más altos. Hoy tenemos el 93% que tiene ya una dosis, el 89% que tiene las dos y el 47% tiene la tercera dosis”.

“Cuando vamos a la comunidad educativa, todos los docentes que se anotaron se vacunaron. El 93% tiene dos dosis y el 65% ya tiene tres. Y en los estudiantes, el 78% de 12 a 17 tiene dos dosis, y de 3 a 11 años el porcentaje es 54%”, añadió Rodríguez Larreta.

Medidas de cara al comienzo del ciclo lectivo

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño explicó cómo será esta vuelta a clases: “En ninguna escuela se va a exigir el pase sanitario. Nosotros desde la Ciudad ampliamos los centros de vacunación para que cada familia, en acuerdo con su médico pediatra, decida con libertad en qué momento vacunar a sus hijos”.

Asimismo, dio a conocer que se eliminará el sistema de burbujas: “Hasta diciembre cada aula funcionaba como una burbuja que no tenía contacto con las demás, eso vuelve a la normalidad. Todos los espacios de interacción van a ser libres”.

Además, comunicó: “Con el aislamiento en las burbujas también se elimina el aislamiento por contacto estrecho. Antes, cuando había un caso positivo, toda la burbuja quedaba sin ir a la escuela. Ahora, se tiene que aislar solo el chico o el adulto que dio positivo”.

Finalmente, sostuvo que ciertas medidas del protocolo general se transformarán en recomendaciones, en vez de ser contempladas como obligaciones. Por otro lado, otras de ellas directamente se eliminarán: la circulación de los chicos, el ingreso escalonado, los turnos en el comedor.

Acuña, por su parte, destacó: “Esa normalidad significa que pueden entrar como entraron siempre, junto a sus hermanitos y sus compañeros; que no les van a tomar la temperatura en la entrada”. Y continuó: “Van a poder tener recreos compartidos; se van a sentar con sus compañeros; que vamos a eliminar la palabra ‘protocolo’ de las escuelas”.

Al mismo tiempo, explicó cómo será la situación con el barbijo obligatorio: “Hasta el primer ciclo (desde el jardín hasta 3er grado) no es obligatorio el uso de barbijo. Es una barrera para el aprendizaje”.

Cabe recordar que al comenzar antes que el ciclo lectivo del resto del país, la Ciudad de Buenos Aires contará con 12 días más que los recomendado por el calendario obligatorio, llegando a un total de 192 días presenciales.

A su vez, desde el 7 de febrero los docentes se encuentran en las escuelas, y se llevarán a cabo jornadas de formación masivas, presenciales y obligatorias, del que participarán profesores de escuelas públicas y, por primera vez, privadas.

El inicio del ciclo lectivo para los niveles Inicial y Primario será el próximo 21 de febrero, mientras que el 2 de marzo le tocará el turno al Nivel Secundario.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS