jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Provincia » 3 feb 2022 17:50

Alerta epidemiológica

Tras el caso de cocaína adulterada, piden “políticas integrales”

Desde la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires destacaron que “no se trata de un fenómeno nuevo” y pidieron “no olvidar la centralidad de la persona adicta”.


  • Tras el caso de cocaína adulterada, piden “políticas integrales”

Tras el caso de circulación de cocaína adulterada que terminó con 23 personas fallecidas en el Conurbano bonaerense, desde la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires pidieron “no olvidar la centralidad de la persona adicta”.

“Lo que hoy sale a la luz es lo que venimos advirtiendo desde que se creó el Observatorio. La situación vinculada a drogas letales requiere políticas públicas perdurables e integrales, ya que el crecimiento del consumo viene siendo registrado desde hace décadas en nuestro país”, sostuvo el defensor adjunto y titular del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría, Walter Martello

En ese sentido, remarcó: “La Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito reconoce un aumento del 129% en el consumo de cocaína en Argentina entre los años 2011 y 2017, con lo cual no podemos pretender que se interprete como un fenómeno nuevo”.

“La droga se estira por múltiples razones obtener mayores ganancias, pero también por mantener el nivel de consumo dado que la cocaína proviene de países extranjeros y está valorizada en dólares. Así, los jóvenes necesitan que la droga siga siendo barata y el estiramiento es la única forma de mantener el precio”, dijo Martello.

Y agregó: “El narco menudeo se instaló en todos los barrios y en todos los centros urbanos en mayor o en menor medida y disputan territorio como forma del negocio y muchas veces el límite para esa lucha es la propia muerte”.

“No es un es un fenómeno solamente de las personas en situación de pobreza,  recordemos que hace pocos años en una fiesta electrónica también se produjo la muerte por envenenamiento de drogas sintéticas en pleno corazón de CABA”, recordó finalmente Martello

Y concluyó: “Es crucial no olvidar la centralidad de la persona adicta”. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS