viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 20 ene 2022 14:38

Tributo inmobiliario

Sigue el operativo: Arba detectó más evasores de impuestos en la Costa Atlántica

Se trata de más de 100 viviendas y 23 edificios de lujo en Pinamar y Cariló que estaban declarados como terrenos baldíos. “Empezamos por los que más tienen”, dijo el titular Cristian Girard.


  • Sigue el operativo: Arba detectó más evasores de impuestos en la Costa Atlántica

Durante el operativo de verano, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (Arba) encontró más de 100 viviendas y 23 edificios de lujo en Pinamar y Cariló que evadían impuestos. 

Según explicó el titular Cristian Girard, son construcciones que estaban declaradas como terrenos baldíos. 

Hace algunos días, también detectaron un edificio lujoso sin declarar en Mar del Plata.

“Se trata de un centenar de casas en barrios exclusivos y 23 edificios de lujo, en su mayoría complejos de departamentos, que las empresas desarrolladoras tenían registrados como baldíos, maniobra con la que evadieron más de $30 millones en concepto de tributo Inmobiliario”, dijo Girard

Asimismo, remarcó: “Con estas acciones de fiscalización buscamos, en primer lugar, que no haya edificios ni casas sin declarar, como las que encontramos en Pinamar y Cariló. No pueden existir construcciones de lujo que paguen el Impuesto Inmobiliario como si fuesen terrenos baldíos”. 

De los 42.000 m² construidos sin declarar que encontraron en Pinamar en las primeras dos semanas de enero, una parte corresponde a edificios en altura, otra a viviendas de lujo y el resto a edificaciones en countries y barrios cerrados.

Los desarrolladores, en ese caso, pagaban $1,6 millones por año de tributo Inmobiliario, cuando en realidad debían abonar $15 millones anuales. La empresa constructora fue intimada y tendrá que regularizar el impuesto atrasado más las multas correspondientes.

En lo que va del 2022, esos metros detectados ya representan el 30% de todo lo que se descubrió en Pinamar en el transcurso del año pasado (alrededor de 124.000 m²), lo que refleja el constante crecimiento del desarrollo inmobiliario y la intensificación de la labor de control del organismo, que está enfocada en los segmentos de mayor capacidad contributiva.

“El gobernador Axel Kicillof nos pidió trabajar con progresividad y eso estamos haciendo: ordenar el desarrollo inmobiliario para que todos estén al día y no sea negocio eludir o evadir impuestos. Y, al mismo tiempo, seguir mejorando el cumplimiento general, con leyes que gradúen bien la carga impositiva de forma que cada contribuyente pague en función de su real capacidad económica”, sostuvo Girard

Finalmente, el titular de Arba aclaró que la capacidad de fiscalización es “limitada”, por lo que decidieron “empezar por quienes más tienen”. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS