jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Legislatura » 19 ene 2022 14:52

Impacto climático

Piden declarar la emergencia por extrema sequía en la Provincia

El senador de Juntos, David Hirtz, le solicitó al gobierno bonaerense que tome las medidas necesarias y pidió líneas de apoyo financiero para los productores damnificados.


  • Piden declarar la emergencia por extrema sequía en la Provincia

Frente a la extrema sequía que atraviesa la provincia de Buenos Aires, el senador de Juntos, David Hirtz, le solicitó al gobierno bonaerense que tome las medidas necesarias para declarar la emergencia o desastre agropecuario debido al gran impacto climático que ha generado en los cultivos y en el ganado.   

En ese sentido, pidió que el Banco de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Desarrollo Agrario, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y los organismos técnicos pertinentes generen líneas de apoyo financiero a tasas accesibles para los productores damnificados.  
 
“El mes de enero de 2022 pasará a la historia por sus altas temperaturas y escasas lluvias, marcando el principio de las primeras consecuencias notorias del impacto climático y el deterioro ambiental que atravesamos a escala global. Si bien en los últimos días ciertas zonas han recibido precipitaciones, a la fecha, el escenario es adverso para muchos productores, ya que la ola de calor ha generado efectos imposibles de revertir”, remarcó Hirtz.

Y agregó: “Estamos pidiendo al Poder Ejecutivo su intervención, dando paso a las herramientas que la Ley 10.390 ofrece, para dar respaldo a uno de los sectores neurálgicos de la economía provincial y nacional, una fuente laboral y de sustento de gran parte del interior bonaerense, como así también dotar de recursos para cumplimentar las disposiciones de la Ley 13.647 que crea el Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense”.

“El sector agropecuario se encuentra nuevamente frente al angustioso escenario de bajos rindes productivos, pero también al deterioro mismo de su herramienta de vida: el suelo. Cerca del 80% de las hectáreas productivas han sufrido un impacto irreversible o de muy difícil reparación”, explicó el legislador radical.

David Hirtz

Y concluyó: “Si bien este panorama aqueja a un volumen importante de trabajadores rurales de toda la provincia, en zonas como el sudoeste bonaerense hay una profundización del fenómeno ya que las condiciones edafoclimáticas adversas se acrecientan, marcando un rumbo sombrío a cualquier posibilidad de producción”. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS