viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Municipios » 17 ene 2022 09:00

Mano a mano con CRONOS

Gastón en contra de la reelección de intendentes: “Hay que generar alternancia”

El intendente de Chacomús condenó la reforma recientemente aprobada en la Legislatura. Además contó cómo es su relación con el gobierno de la Provincia.


  • Gastón en contra de la reelección de intendentes: “Hay que generar alternancia”

Javier Gastón, intendente de Chascomús, habló con CRONOS sobre las obras de infraestructura que se están llevando a cabo en el partido, así como su situación epidemiológica. Además, se mostró en contra de la reforma a la Ley que limita la reelección de intendentes y destacó la gestión del gobernador Axel Kicillof.

“Desde el Frente Renovador sosteníamos la necesidad de ponerle un límite a esas reelecciones indefinidas, y seguimos sosteniendo eso. Es necesario ir generando las alternancias que fortalecen el sistema democrático”, expresó sobre la ley que limita la reelección en intendentes y legisladores.

Además, sobre las obras de infraestructura que viene llevando adelante el Gobierno provincial, sostuvo: “Son obras que vienen a generar una mejora de vinculación entre los bonaerenses y que es fundamental que se hagan pensando más allá de lo inmediato”. 

-¿En qué proyectos se están trabajando prioritariamente desde la intendencia?

-Ahora se está haciendo mucho hincapié en obras públicas, retomando el empuje ante del comienzo de la pandemia, si bien, se siguieron, también tuvieron que frenar un poco.

Estamos con obras que tienen que ver con el mejoramiento de la infraestructura urbana, como pavimento, iluminación, extensión de cloacas, que algunas venimos haciendo desde el Municipio y otras con aportes provinciales y nacionales.

-¿Está de acuerdo con el programa 6x6 que presentó el gobernador Axel Kicillof, y que tiene a las obras de infraestructura como uno de sus puntos principales?

-Es fundamental que podamos encarar este tipo de obras que van más allá de las gestiones de los Ejecutivos, tanto locales como el gobernador, que se está planteando ahora para hacer en los próximos seis años.

Con el gobierno de la provincia de Buenos Aires se viene trabajando en sintonía, en concordancia; los intendentes estableciendo cuáles son las prioridades de los distritos y Provincia o bien financiando esas obras, o encarando obras desde el Gobierno provincial: en el caso de Chascomús caminos rurales o la construcción de distintas obras que más allá de esta gestión.

Son obras que vienen a generar una mejora de vinculación entre los bonaerenses y que es fundamental que se hagan pensando más allá de lo inmediato. 

-¿Cómo sigue la situación epidemiológica en el partido?

-Chascomús no escapa de la situación de la Provincia y el país, hemos alcanzado el pico de esta ola. Estamos esperando que con esto la situación se empiece a estabilizar para que después empiece a descender.

Si bien es cierto que el plan de vacunación sigue avanzando, y la posibilidad de inocular con la tercera dosis a una parte importante de la población, va a hacer que ese pico no cause los estragos que causó la ola anterior. Son muchos los casos que hay, una alta positividad, pero no estamos teniendo los fallecimientos que tuvimos.

El sistema de salud en cuanto a internación no está complicado, si lo está en cuanto a la etapa previa de los testeos. Estamos atravesando esta ola con esas particularidades.

-¿Qué opinión tiene sobre la modificación de la ley que limita la reelección de intendentes que llevó a cabo la Legislatura bonaerense? Con ella, le permitiría volver a presentarse en 2023 si así lo desea…

-Se modificó la ley o se pospuso para más adelante la restricción que había a los intendentes y legisladores locales y provinciales. Los que estamos en gestión, al menos los intendentes, es el aquí y ahora, y estar hablando de acá a dos años de la reelección no corresponde. Los legisladores lo que hicieron fue posponer esto.

-¿Y está de acuerdo con la modificación?

-Desde el Frente Renovador sosteníamos la necesidad de ponerle un límite a esas reelecciones indefinidas, y seguimos sosteniendo eso. Es necesario ir generando las alternancias que fortalecen el sistema democrático.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS