sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº2767
Cronos Noticias » Municipios » 13 ene 2022 09:59

Avances

Tigre: realizaron la primera cirugía cardiovascular de la historia del distrito

Una bebe que nació prematura con 26 semanas de gestación fue operada con éxito en el Hospital Materno Infantil.


  • Tigre: realizaron la primera cirugía cardiovascular de la historia del distrito

Esta semana se llevó a cabo la primera operación cardiovascular de la historia del Municipio de Tigre, en el Hospital Materno Infantil Florencio Escardó. La intervención se trató de ductus arterioso persistente en una beba que nació con 26 semanas de gestación y que pesó aproximadamente 1 kg.

Tras 20 días de su nacimiento, médicos le diagnosticaron ductus arterioso persistente, una patología común en los nacidos con prematurez extrema, originada por la abertura entre los vasos sanguíneos conectados al corazón. Los médicos llevaron a cabo la cirugía de manera exitosa y la bebé evoluciona favorablemente.

La operación fue llevada a cabo de manera conjunta por especialistas del hospital local y del Hospital General de Niños Pedro de Elizalde.

La bebé tuvo que permanecer en terapia intensiva desde el momento de su nacimiento, con un peso de 1.030kg, con asistencia respiratoria mecánica. 20 días después, médicos especialistas la diagnosticaron de ductus arterioso persistente.

Después de la operación, Néstor Civetta, director del Hospital Materno Infantil de Tigre, expresó: “Sentimos orgullo por haber podido llevar adelante esta compleja intervención. El caso fue particular porque la paciente contaba con obra social, pero la prepaga no tenía dónde atenderla. A partir de ahí, nos plantearon la posibilidad de operar en nuestro Hospital; nosotros accedimos y se pudo realizar con éxito. Al momento, la beba se encuentra evolucionando favorablemente aunque continúa en cuidados intensivos”.

"El Municipio de Tigre viene realizando una fuerte inversión en materia de salud en los últimos años, con nuevo equipamiento y recurso humano. Esto se debe a una decisión política del intendente Julio Zamora para ofrecer un servicio a la altura para vecinos y vecinas", cerró el director.

La intervención fue llevada a cabo por Ignacio Lugones, cardiocirujano del Hospital General de Niños Pedro de Elizalde; y los profesionales del Hospital Materno Infantil: jefa de Neonatología, Norma Menéndez; cardióloga, Solana Villafañe y otros especialistas de Neonatología.

Laura González, la madre de la bebé que vive en Benavídez, explicó: "Los avances en Milagros se ven todos los días; me informaron que le van a sacar el oxígeno para ver cómo evoluciona. Lo que falta ahora es que empiece a ganar peso para que le puedan dar el alta. Al momento del nacimiento, respiraba por sus propios medios pero después se complicó y eso llevó a la operación. Me sentí muy contenida por todos los médicos; la atención tanto para mi beba como para mí fue excelente".

A partir del año 2020, se han llevado a cabo en ese Hospital más de 800 cirugías generales, incluyendo cardiovascular, neurocirugía y traumatología. El equipo médico está formado por 52 especialistas pediátricos en diferentes ramas de la medicina: general, psiquiátrica, psicología, fonoaudiología, neurología, gastroenterología, otorrinolaringología, alergista.

Entre las operaciones, se destacan una cirugía de reimplantación del pie de un niño de 9 años, producto de un accidente vial en Rincón de Milberg. También, en 2021 se llevó a cabo la primera neurocirugía local a una niña que sufrió un cuadro de politraumatismo encéfalo craneano con hematoma y hundimiento frontal izquierdo.

Julio Zamora, intendente de Tigre, inauguró hace muy poco tiempo una ampliación para el Hospital y su Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica (UTIP), contando ahora con 6 camas, oxígeno, aspiración central, monitores multiparamétricos, bombas de infusión, respiradores artificiales y tecnología de punta.

Cabe destacar que en Tigre hay más de 1500 trabajadores de salud al servicio de la comunidad, atendiendo a más de 1 millón de personas en 23 centros de atención primaria; tres Hospitales Municipales de Diagnóstico Inmediato (HDI) en Don Torcuato, Benavídez y Tigre; un catamarán sanitario para los vecinos de Islas; hospitales oftalmológico y odontológico; Sistema de Emergencia Tigre (SET); Centro de Zoonosis; y el CEPAN (Instituto Especializado en Nutrición Infantil).

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS