martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2763
Cronos Noticias » CABA » 11 ene 2022 11:38

Gestión municipal

Larreta anunció medidas para mitigar la ola de calor en la Ciudad

El jefe de Gobierno porteño visitó un centro de testeo en Chacarita e informó que hará CABA ante el calor extremo anunciado para esta semana.


  • Larreta anunció medidas para mitigar la ola de calor en la Ciudad

En su visita al nuevo Centro de Testeo del barrio de Chacarita, Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, presentó una serie de medidas para luchar contra las altas temperaturas que se esperan para mitad de semana. Además, habló sobre la situación sanitaria de la Ciudad.

“En las filas de los centros de testeo y vacunación vamos a estar repartiendo agua, reforzando los orientadores para asistir a las personas y especialmente a los adultos mayores y a las embarazadas”, explicó el alcalde porteño.

También en relación a los centros de testeo, agregó: “Además, en los lugares donde tengamos mayor nivel de atención de gente vamos a poner gazebos para que estén a la sombra, y en los lugares cerrados vamos a fortalecer la ventilación”.

A su vez, informó que habrá puestos de hidratación en todos los barrios porteños, así la gente puede acercarse a tomar agua. Los mismos se instalarán en puntos estratégicos, como los centros de trasbordo o esquinas más emblemáticas.

Por otro lado, enumeró una serie de recomendaciones para no tener un golpe de calor ante las altas temperaturas: Tomar agua; usar ropa liviana y clara; evitar el sol entre las 10 y 17 hs y la actividad física de día. Asimismo, recomendó: “Estar muy atentos con los chicos más chiquitos, con los adultos mayores, estar presentes con un llamado telefónico o acercarles comida, agua, lo que necesiten”.

Entre los síntomas que puede tener un golpe de calor se encuentran: dolor de cabeza; sensación de vértigo; náuseas; confusión; convulsiones y pérdida de conciencia; piel enrojecida; caliente y seca; respiración y pulso débil; elevada temperatura corporal, superando los 40 ºC.

En caso de alguna emergencia en relación a este tema, se recomienda llamar a su médico o al 107 de manera inmediata.

Sobre la situación sanitaria, Larreta expresó: “Los datos muestran que los casos siguen creciendo. Hace una semana teníamos un promedio diario de 7.500 casos, hoy estamos en 12.300, un número muy alto. Sin embargo, esto no se refleja en un aumento grave en las camas de terapia intensiva, hoy está en un nivel bajo, es del 11% la ocupación”.

“La tasa de contagiosidad está empezando a bajar. La semana pasada estaba en 1,3, y hoy está en 1,25. Esta baja gravedad se explica por un solo motivo, que es la vacuna, la mejor herramienta que tenemos para enfrentar el virus. Y si bien es cierto que no siempre evita el contagio, la evidencia es contundente porque muestra que los casos de personas vacunadas son de menor gravedad que aquellos que no tienen ninguna o que tienen una sola dosis”, añadió el jefe de Gobierno.

“Esto se ve en que la mayoría de la gente que hoy está internada en terapia es gente que no ha recibido las dosis completas de vacunas”, sostuvo. Y agregó “Hoy en la Ciudad tenemos al 92% con al menos una dosis, el 86% que ya tiene completa las dos dosis, y un 25% tiene el refuerzo de la tercera”.

Al mismo tiempo, explicó que en la Ciudad se testean cerca de 50.000 personas por días, en los más de 50 puntos disponibles: 23 sedes del Operativo Detectar, 20 Unidades Febriles de Urgencia en los hospitales, una Unidad de Testeo Móvil en cada una de las comunas y los nueve grandes centros de testeo.

También estuvieron presentes en la visita Felipe Miguel, jefe de Gabinete de Ciudad, y Fernan Quirós, ministro de Salud porteño.

Miguel sostuvo: “Entendemos que es angustiante esta situación de suba y de un número importante de contagios”, por lo que agradeció “a toda la ciudadanía por mantener la tranquilidad y por vacunarse, como lo demuestra la altísima aceptación a la vacuna en la Ciudad, cercana al 95%”.

Por último, concluyó: “Y en segundo lugar, decirles que en la Ciudad no vamos a bajar los brazos con los testeos: vamos a seguir testeando a cada ciudadano que lo necesite”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS