viernes 28 de enero de 2022 - Edición Nº1947
Cronos Noticias » Municipios » 9 ene 2022 10:20

Recaudación municipal

Polémica en La Plata: Garro quiere cobrar multas retroactivas por cruzar en rojo

En la capital de la Provincia de Buenos Aires se generó un debate sobre la intención de la Comuna de anunciar que cobrará multas retroactivas a marzo 2021. Si bien, todos coinciden en que es una falta grave, sospechan de la movida solo con fines recaudatorios.


  • Polémica en La Plata: Garro quiere cobrar multas retroactivas por cruzar en rojo

Desde el 2021, la Municipalidad de La Plata anunció la instalación de cámaras en distintos puntos del distrito para registrar distintas fotomultas ante las constantes infracciones que se registran en la ciudad. Sin embargo, en su momento, desde Calle 12 no dijeron desde cuándo se aplicarían las multas económicas, aunque dejaron en claro que sería a fines del año pasado o principios del 2022.

Sin embargo, este fin de semana, el Municipio que conduce Garro anunció que enviará notificaciones de actas a infractores de pasar un semáforo en rojo. Lo llamativo y que despertó polémicas en distintos sectores, es que anunciaron que habrá multas económicas retroactivas a marzo de 2021.

“Al ser considerada por la ley de tránsito una falta grave el pasar el semáforo en rojo, el municipio al constatar a través de las actas de infracción labradas por las cámaras foto multas no puede omitir este hecho que pone en riesgo la vida de peatones y conductores”, argumentan desde la Municipalidad.

“Por eso se decidió que todos aquellos que hayan evadido un semáforo y pasado en rojo sancionarlos igualmente desde el primer día que comenzaron a operar las fotos multas en la ciudad, en tanto aquellas infracciones que pueden considerarse menores como es pisar una senda peatonal o girar en u en una esquina, se los notificará y advertirá de la situación pero no habrá sanción de tipo económica”, agregaron desde la comuna platense.

En sus argumentos, la Municipalidad de La Plata sostiene que la sorpresiva decisión apunta a “concientizar y velar por el correcto cumplimiento de las normas de tránsito en la ciudad”.

En una selección al menos llamativa, la Comuna platense agregó la multa económica retroactiva “apunta especialmente a la infracción de haber pasado un semáforo en rojo”. “No ocurrirá lo mismo con quienes superaron los límites de velocidad, giraron en U en una esquina o pisaron una senda peatonal, esas infracciones se van a eximir del pago”, informaron de forma oficial.

Desde algunos sectores y varios conocedores del tema, sospechan que el anuncio de Garro es una movida simplemente para recaudar, más que concientizar a los conductores. En general, todos coinciden en que hay que tener rigurosidad a la hora de las infracciones de tránsito, pero lo llamativo es que un jefe comunal opte por un anuncio económico retroactivo un año para atrás.

En esa línea, coinciden en que Garro no será el primer intendente en apelar a prácticas recaudatorios, por fuera de lo legalmente correcto en base al respeto de las leyes.

Por otro lado, varios peatones y ciudadanos, piden al intendente comenzar a tener rigurosidad con los motociclistas, quienes en su gran mayoría cruzan en rojo, doblan en U, van a contramano, andan en las veredas y hacen maniobras que permanentemente son un riesgo para el tránsito.

Sin embargo, ante la consulta a fuentes municipales sobre si existen políticas de prevención y sanción sobre este escenario, desde el entorno de Garro no supieron dar respuesta.

En qué puntos de La Plata están las cámaras

Las 15 cámaras del nuevo sistema de fotumultas fueron ubicadas por el Municipio en puntos estratégicos.

Los aparatos ya detectan faltas en cruces de Camino Centenario y 511, Plaza Italia y diagonal 77, Plaza Azcuénaga y 19, 7 y 54, 31 y 38, 31 y 65, 12 y 45, 10 y 44, 44 y 15, 60 y 137, diagonal 79 y 57, 32 y 25, diagonal 74 y 45, diagonal 73 y 26 y diagonal 79 y 59.

Cuáles son las multas y qué montos son

Las infracciones que detectan los equipos son el cruce con semáforos en rojo, el exceso de velocidad y la invasión de la senda peatonal. A los montos de las multas por cada una de esas infracciones se miden en función de los $91 de valuación que tienen las unidades fijas (UD):

Cruzar un semáforo en rojo: entre $27.300 y $91.000, con un pago voluntario cercano al 50% ($13.650).

Exceso de velocidad: entre $27.300 y $91.000, con un pago voluntario cercano al 50% ($13.650).

Invasión de las sendas peatonales: desde $4.550 a $9.100, con un pago voluntario de $2.275.

El jueves 2 de diciembre del año pasado, tras publicarse la resolución oficial de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial, la Comuna dio inició a las actuaciones para comenzar a utilizar los equipos emplazados en diversos puntos de la región. La primera etapa se había iniciado el 19 de marzo, cuando la Provincia autorizó su uso, pero recién entonces comenzaron a controlar las velocidades máximas y a notificar las sanciones.

Sin embargo, ahora el Municipio dejó en claro que la infracción de pasar el semáforo en rojo no solo será notificada sino también multada con retroactividad.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS