viernes 28 de enero de 2022 - Edición Nº1947
Cronos Noticias » Tendencias » 6 ene 2022 18:18

Turismo bonaerense

Roque Pérez y Tapalque: tierras de almacenes de campo y tortas negras

La memoria colectiva de los pueblos de la provincia de Buenos Aires se construye y sostiene a través de la gastronomía y las celebraciones locales que reinventan sabores y reviven historias en cada relato.


  • Roque Pérez y Tapalque: tierras de almacenes de campo y tortas negras

La Provincia de Buenos Aires ofrece una varierdad amplia de destinos para conocer este verano 2022.

Desde estadías largas, hasta visitas de fin de semana.

Roque Pérez y Tapalqué realizarán, durante este fin de semana, la novena edición de “La noche de los almacenes” y la décima de la “Fiesta de la Torta Negra”, respectivamente, con el propósito de homenajear las tradiciones criollas que conectan el presente con las raíces del territorio bonaerense.

Los almacenes de campo y su mística

En cada almacén se festejan encuentros y charlas compartidas mientras se saborea un exquisito plato casero en un ambiente cálido donde las sonrisas y las miradas amables se perciben hacia cualquier ángulo que se mire.

Este sábado 8 de enero Roque Pérez invita a recorrer sus caminos rurales y a experimentar la esencia familiar de los restaurantes de campo con patios llenos de música, baile y luces de colores.

“La ‘Noche de los almacenes’ es un evento tradicional que recupera la identidad de los antiguos almacenes de ramos generales de campo. Antes de que en el año 2014 naciera esta fiesta, la gran mayoría estaban cerrados. Se los revalorizó y se les dio impulso para que funcionen durante la celebración y estén abiertos todo el año”, explicó Daiana Martínez, directora de Turismo local.

Más de diez establecimientos abrirán sus puertas de manera simultánea desde el atardecer hasta la mañana del domingo. Al mismo tiempo en distintos lugares del partido se podrá disfrutar de espectáculos musicales, danzas típicas, gastronomía regional, actividades culturales, visitas guiadas por los diferentes parajes, las pulperías y el casco histórico de la ciudad.

También se podrá conocer la oferta turística de los 135 municipios a través del programa ReCreo de la Subsecretaría Turismo de la Provincia, que estará presente durante el evento.

Los turistas podrán recorrer los almacenes ubicados en diferentes circuitos. El primer itinerario se encuentra a dos kilómetros del casco urbano, e incluye a los pueblos turísticos La Paz y La Paz Chica, y al paraje Forastieri.

En este punto se encuentran La Paz Ramos Generales, fundado en 1859; La Estafeta Postal ex Casa de Correos de 1891; San Francisco, construido íntegramente en adobe; Don Julio, emplazado a metros del Cine Club Colón, La Unión, Tíos birreros y La Paz Chica, almacén también conocido como Nelly, creado en 1981.

El segundo itinerario abarca el Cuartel Sexto y la pequeña localidad de Carlos Beguerie. Comienza en el rancho natal de Juan Domingo Perón y por esa misma calle se llega a El Gramiyal, un pintoresco restaurante rural. A 25 kilómetros de allí se localiza Beguerie, donde se pueden recorrer tres almacenes y los museos ferroviario La Perla y el tradicionalista Mario Badiola.

El último circuito se desarrolla en la zona urbana. Los turistas transitarán el casco histórico, conocerán la laguna de Ratto, la antigua estación de trenes, el Centro de Interpretación Histórico y el centro tradicionalista Los Baguales.

Los almacenes trabajarán con reserva previa y desde el municipio lanzaron un registro en línea para regular el aforo del evento. 

Dulzura autóctona

Hay una fórmula que es irresistible para el paladar: mate y torta negra. En Tapalque, esta factura criolla, que en este municipio bonaerense abandona el diminutivo debido a sus dimensiones, es la estrella de desayunos y meriendas.

El domingo 9 de enero se llevará adelante la “Fiesta de la torta negra” en el Balneario Municipal, con talleres de elaboración, degustaciones, paseo gastronómico, exposiciones, feria de artesanos, guiadas turísticas, espectáculos musicales, juegos, campeonato de tejo y plaza recreativa. Además se preparará una factura gigante para compartir con todo el público.

Los visitantes también podrán informarse sobre los atractivos turísticos mediante el programa ReCreo que estará presente durante toda la jornada.

En este destino de la Provincia, las expectativas sobre el festejo son más que positivas: “Viene creciendo año a año porque es un producto que está en nuestras tradiciones, cultura, costumbres y raíces”, afirmó Natividad Baciocco, directora de Turismo del municipio.

Los habitantes de la Capital Nacional de la Torta Negra son llamados “torteros” y “torteras” por los ciudadanos del vecino partido de General Alvear. Su expertis en la elaboración de esta factura les valió ese mote.

“La torta negra como factura es la única de origen argentino porque las otras llegaron a partir de recetas foráneas. Además en Tapalqué se suma otra característica: su tamaño pizza, cualidad que la vincula con el compartir y lo popular”, expresó la funcionaria municipal.

Esta confitura nació de la creatividad de los maestros panaderos que agregaron grasa a la masa y luego la espolvorearon con azúcar negra porque  era más económica que la refinada. En muchas ocasiones se entregaba como “yapa” después de una compra.

“La noche de los almacenes” y la “Fiesta de la torta negra” celebran el orgullo por las tradiciones autóctonas que habitan la identidad de los destinos turísticos.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS