viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Provincia » 3 ene 2022 12:45

Números

López realizó el balance económico de Provincia

El ministro de Hacienda provincial compartió en sus redes las claves de la política económica del Gobierno provincial.


  • López realizó el balance económico de Provincia

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Hace unas horas, el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, compartió el balance de la gestión económica del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en los dos años que lleva de Gobierno. Además, presentó los puntos para este año.  

El ministro comenzó: “En 2 años, reordenamos las prioridades de gestión en la Provincia y consolidamos un Estado Presente. En un contexto de crisis agravada por la pandemia, orientamos los recursos hacia las funciones esenciales del Estado y las necesidades reales de las y los bonaerenses”.

Por su parte, destacó la reestructuración de la deuda: “Esto fue posible gracias a la recuperación de la sostenibilidad de la deuda pública. Producto de las emisiones de deuda en mercados internacionales entre 2016 y 2019, debíamos afrontar vencimientos por USD 5.500 millones entre 2020 y 2023, los cuales logramos reestructurar”.

“La reestructuración de la deuda provincial, con una aceptación del 98%, liberó recursos para los y las bonaerenses: nos permitió alcanzar un alivio de USD 4.600 M hasta 2027 y enfocarnos en las inversiones estratégicas”, explicó.

“Durante 2021, reforzamos el impulso al mercado en moneda doméstica y a los préstamos provenientes de Organismos Internacionales de Crédito”, concluyó López.

Posteriormente, destacó la inversión en Salud: “El nuevo perfil de financiamiento fue fundamental para hacer frente a la pandemia. Si 2020 fue el año de la reconstrucción del sistema de salud, 2021 fue el año de la campaña de vacunación más importante de la Provincia, para lo cual desplegamos niveles de inversión récord”.

También, destacó el trabajo en conjunto con las carteras de Trabajo, Desarrollo Agrario, Producción, así como el Banco Provincia y ARBA, para la reactivación económica y el financiamiento al consumo y la producción en territorio bonaerense.

“Profundizamos un sendero de recomposición del poder adquisitivo del salario, jerarquización del empleo público provincial y mejora en las condiciones de trabajo. Alcanzamos acuerdos paritarios con todos los sectores y concretamos el pase a planta de cerca de 7.000 trabajadores/as”, expresó el dirigente.

A su vez, añadió: “Durante 2021, fortalecimos la producción y difusión de información socio-económica de la Provincia. Estamos convencidos de que conocer la realidad con precisión es la mejor herramienta para fortalecer las políticas públicas y planificar el desarrollo bonaerense”.

Asimismo, destacó el Presupuesto 2022 con sus 6 ejes estratégicos: “Una proyección de inversión de capital récord histórico, dejaremos atrás el tiempo de la emergencia para encarar la etapa de la reconstrucción transformadora de la Provincia”.

Por su parte, también hizo hincapié en la inversión que el Presupuesto 2022 tiene en materia de género, siendo uno de sus principales ejes: “Será el primer presupuesto de la Provincia con perspectiva de género transversal, destinando casi $75.000 millones a partidas presupuestarias tendientes a cerrar brechas de género”.

“Es el momento de afrontar los desafíos estructurales y de reconstruir nuestra Provincia. Con el Presupuesto 2022 vamos a dar el puntapié inicial del PLAN 6X6 anunciado por Axel Kicillof: superar 6 años de crisis y pandemia por 6 años de recuperación, reparación y transformación”, concluyó el titular de la cartera de Hacienda.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS