miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » Municipios » 3 ene 2022 09:00

Mano a mano con CRONOS

Secco: la ley de reelecciones indefinidas de Vidal “fue un mamarracho jurídico”

El intendente de Ensenada del Frente de Todos habló con este medio sobre la reforma a la normativa que se aprobó en la Legislatura bonaerense. Además, se refirió al escándalo por la “mesa judicial vidalista”.


  • Secco: la ley de reelecciones indefinidas de Vidal “fue un mamarracho jurídico”

El intendente de Ensenada del Frente de Todos, Mario Secco, conversó con CRONOS sobre la reforma a la ley que limita las reelecciones indefinidas en la provincia de Buenos Aires. “En todo momento dije que no servía”, lanzó.

Secco llegó al municipio en el 2003 y podrá presentarse por un nuevo mandato en 2023 si así lo desea.

Asimismo, se refirió al Presupuesto 2022 que presentó Axel Kicillof y que finalmente fue aprobado por la Legislatura. “No cabe duda de que el Gobernador la tiene clara porque es muy buen economista y sabe qué hilos tocar para que esto vaya mejorando”, aseguró.

Finalmente, habló ante CRONOS sobre la “mesa judicial vidalista” y el armado de causas en el que se vieron involucrados funcionarios de María Eugenia Vidal.

“Está claro que la Justicia ha dejado mucho que desear y hay muchísimos jueces que tendrán que dar explicaciones a las barbaridades que hicieron en el gobierno anterior”, sostuvo Secco.

-¿Cómo ve la reforma a la ley que limita las reelecciones indefinidas en la Provincia?

-La ley que habían sacado en su momento fue un mamarracho jurídico porque se daba de patada con la Constitución. Era permeable porque podía haber algunos atajos para poder ser reelecto nuevamente. Fue una ley hecha en un momento por (María Eugenia) Vidal y el Frente Renovador para ver si se podía conseguir algún voto limitando a los intendentes. Creyeron que de esa manera podían levantar algún puntito más.

Y la verdad que lo hicieron apurados, no dio resultado. Hay muchas cosas que se veía que iba a haber amparos. La ley, en su momento, permitía varias cosas, por ejemplo, si te ponías de primer concejal, el intendente se corría y asumía el primer concejal.

La Constitución no permite sacar leyes de los mandatos que van. Las ordenanzas municipales también se votan siempre para adelante, nunca para atrás. Esta ley votaba ya el periodo que habían sido elegidos los intendentes.

Yo en todo momento dije que esta ley no servía. Ahora la corrigieron para que las limitaciones sean de los dos mandatos para adelante del momento en que salió la ley.

-¿Qué opinión tiene respecto del Presupuesto 2022 de Axel Kicillof que finalmente se aprobó en la Legislatura?

-Cuando ponen en el Presupuesto algún dinero para ayudar a los municipios y para realizar cosas que con los presupuestos municipales no se puede hacer, está claro que es una buena idea. Pero también no hay que dejar de reconocer que todos los municipios han tenido obras que, por más que no figuren en el presupuesto directamente a los municipios, la provincia de Buenos Aires ha dado obras a todos los municipios en reclamos que tenían.

A mí me parece que eso también hay que reconocerlo. Esta partida que pusieron en el Presupuesto de la Provincia para el año que viene es algo importante, pero no va a ser para poder solucionar todos los problemas que existen en los municipios. Por eso, el Gobierno provincial y nacional van a seguir asignando algunas cosas extras.

-¿Cómo ve los próximos dos años del gobierno de Axel Kicillof con el “Plan 6x6”?

-Yo lo veo al Gobernador muy metido, muy inteligente en cómo sacar la Provincia adelante con los problemas que tiene. Todos sabemos que le han comido recursos durante décadas y que, si los hubiese tenido, se podía invertir en salud, en educación, en un montón de cosas.

Gobiernos anteriores cedieron este porcentaje de coparticipación nacional y que a la Provincia le hizo tanto daño. No cabe duda de que el Gobernador la tiene clara porque es muy buen economista y sabe qué hilos tocar para que esto vaya mejorando.

Así como se recuperó un punto la coparticipación y se pudo solucionar el tema de seguridad que tanto nos preocupa, también creo que si se pudieran recuperar algunos puntos más se podría invertir en muchísimas cosas que nos vendría bien a la Provincia de Buenos Aires.

Yo lo veo a Kicillof muy inteligente. Él está proyectando una cosa con mucha capacidad y mirando hacia adelante.

-¿Qué opinión tiene sobre el video que se conoció en los últimos días sobre el exministro de Vidal y que revela el armado de causas contra gremios?

-Muchos fuimos parte de esos armados judiciales, esos armados de persecución a la dirigencia política opositora, siempre vimos un montón de actitudes que realmente no coincidían con la realidad.

La verdad es muy triste que la Justicia termine jugando una partida de la manera que la jugó. Está claro que hay muchos que tendrán que dar respuesta a semejantes barbaridades que hicieron, porque los que se la daban de democráticos terminaron siendo lo peor de lo peor.

Eso genera, no solamente ante la dirigencia, un rechazo y un repudio tremendo, sino también entre la gente que ve que la Justicia, que tiene que ser lo más serio, termina siendo una barrileteada prestándose al juego del gobierno de turno.

Con el gobierno de Vidal y de (Mauricio) Macri se dio muy fuerte el armado. En otras oportunidades también ha existido, tampoco es la primera vez que la Justicia, que todos queremos respetar, se manda alguna de esas.

Ahora está claro que la Justicia ha dejado mucho que desear y hay muchísimos jueces que tendrán que dar explicaciones a las barbaridades que hicieron en el gobierno anterior.

Por Rosario Sica

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS