jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Nación » 31 dic 2021 12:32

Rebrote

Tercera ola: cómo es el nuevo protocolo de ingreso a la Argentina

Ante el importante aumento de contagios que batió el récord histórico en el país, el Gobierno Nacional estableció nuevas medidas para contener la situación.


  • Tercera ola: cómo es el nuevo protocolo de ingreso a la Argentina

El Gobierno Nacional estableció un nuevo protocolo para el ingreso de personas al país ante el importante aumento de contagios de Covid y el avance de la variante Ómicron en Argentina.

Este viernes 31 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial la Decisión Administrativa 1316/2021 con las firmas del jefe de Gabinete, Juan Manzur, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

En ese sentido, se otorgó un mayor marco legal a las empresas de transporte, tanto aéreo como marítimo y terrestre, para exigir el cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.

Según lo dispuesto, las y los operadores de medios de transporte de pasajeros internacionales deberán comprobar que "el pasajero haya declarado el cumplimiento de los extremos definidos como requisitos sanitarios" para el ingreso al país.

Además, verificarán los datos de la documentación sanitaria que se les exhiba al embarque. Puntualmente se exige la declaración jurada presentada ante la Dirección Nacional de Migraciones completada al menos 48 horas antes del inicio del viaje sin observaciones del control sanitario.

También deberán presentar la prueba PCR negativa realizada en el país de origen dentro de las 72 horas previas al inicio del viaje o certificado de alta médica emitido dentro de los últimos 90 días previos al inicio del viaje y PCR positivo que acredite que sufrió la enfermedad en ese lapso correspondiéndole dicha alta médica.

En la declaración jurada, la persona declarante se manifestará sobre el test PCR pre embarque consignando la fecha de toma de la prueba realizada, el laboratorio que lo respalda y el resultado negativo, sin acompañar el documento en formato digital. 

El esquema de vacunación completo -por lo menos 14 días antes de su ingreso al país o de su exención- continuará siendo requisito obligatorio.

Para ingresar, también se pide el seguro de salud COVID-19 con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos.

Por el momento, no se evalúan otras restricciones.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS