viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Provincia » 30 dic 2021 14:21

Agenda ambiental

Quién es Daniela Vilar, la ministra de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires

El pasado miércoles, el gobernador Axel Kicillof tomó juramente a la flamante ministra bonaerense. La creación de las tres nuevas carteras se dio en el marco del “Plan 6x6” de reconstrucción y transformación provincial.


  • Quién es Daniela Vilar, la ministra de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires

El pasado miércoles 29 de diciembre, Daniela Vilar juró ante el gobernador Axel Kicillof como la titular del nuevo Ministerio de Ambiente bonaerense

Vilar es licenciada en Ciencias Políticas de la Universidad de Buenos Aires y magíster en Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés. Además, realizó un posgrado en Desarrollo Local y Economía Social en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

En 2015 asumió como Concejala del Municipio de Lomas de Zamora. Desde allí, construyó espacios participativos de construcción de políticas públicas, como la Mesa de Gestión Sustentable junto a cartoneros y cartoneras, vecinos y vecinas, integrantes del Estado y la sociedad civil. 

También participó en congresos internacionales en los que expuso sobre estrategias de desarrollo e implementación de políticas públicas co-creadas con la ciudadanía que se llevaron a cabo en el Municipio.

En 2019 fue electa Diputada Nacional por la Provincia de Buenos Aires, donde presidió la Comisión de Modernización Parlamentaria y elaboró el protocolo de funcionamiento remoto que permitió sesionar presencial y virtualmente durante la pandemia. 

Plan 6x6 y el “tan necesario” Ministerio de Ambiente

Cuando el gobernador Axel Kicillof lanzó el “Plan 6x6” de reconstrucción y transformación provincial tras la pandemia, anunció la creación de tres nuevas carteras. Entre ellas, destacó el “tan esperado y tan necesario” Ministerio de Ambiente, en el cual designó como titular a la joven militante de La Cámpora

En dicha organización, Vilar impulsa la conformación de un Frente Ambiental con militantes de la provincia.

Además, desde su trabajo como concejala en Lomas de Zamora, fue una parte fundamental del desarrollo de políticas ambientales locales como mesas de gestión sustentable o el programa EcoLomas en la gestión de Martín Insaurralde

Vilar también ejerció como Vicepresidenta 2° de la Comisión de Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de la Nación. Desde dicho lugar, impulsó la articulación y aprobación de las últimas normativas ambientales como la Ratificación del Acuerdo de Escazú, la Ley Yolanda, la Ley de Educación Ambiental y la Ley de Manejo del Fuego.

Desde la Vicepresidencia, impulsada por su jefe político Máximo Kirchner y en conjunto con otros diputados y diputadas del bloque del Frente de Todos, lanzó el Foro Legislativo Ambiental, un dispositivo de participación ciudadana que durante la pandemia motorizó encuentros para elaborar proyectos de ley colaborativos.

Vilar también representó a la Argentina en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP 26, en Roma y en Glasgow.

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS