viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Municipios » 30 dic 2021 10:30

Discusiones políticas

La Matanza: la oposición calificó de “impresentable” al Presupuesto de Espinoza

A pesar de que el oficialismo logró aprobar el proyecto presentado por el intendente, un dirigente opositor salió a cuestionarlo.


  • La Matanza: la oposición calificó de “impresentable” al Presupuesto de Espinoza

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Este miércoles, el Concejo Deliberante de La Matanza aprobó el Presupuesto 2022 para el Municipio, que fue presentado por el intendente Fernando Espinoza. Sin embargo, Alejandro Finocchiaro, diputado nacional, salió al cruce de los principales puntos del proyecto de ley.

El dirigente expresó: “Al analizar el Presupuesto que presentó el Ejecutivo en La Matanza vemos un reflejo de lo que sucedió a nivel nacional: una irresponsabilidad del Gobierno. No hay una verdadera estimación de gastos ni, mucho menos, un plan contenido en esas proyecciones”.

Además, sostuvo: “A la hora de los objetivos, se trata de un conjunto de intenciones sin anclaje real, sin parámetros medibles ni contrastables, con proyecciones disparatadas. No se explicitan, por ejemplo, las premisas macroeconómicas que posibilitan llegar a semejantes estimaciones”.

Por otro lado, Finocchiaro cuestionó que el Presupuesto prevé para 2022 el gasto de menos cantidad de dinero que el utilizado en 2021 hasta el 30 de septiembre: “Lo que esto generará es una gran cantidad de recursos de los que podrá disponer sin rendir cuentas frente a lo votado, sin ataduras. El Presupuesto 2022 es apenas el 62% de lo que gastaron en 9 meses del 2021: impresentable. No hay elementos técnicos que permitan votar a favor de semejante dislate”.

El diputado agregó que con el Presupuesto 2022 se estima un gasto de $ 29.105 millones, mientras que según un informe contable se sostiene que hasta el 30 de septiembre, los gastos municipales fueron de $ 46.913 millones. A su vez, cuestionó que para el Gobierno local “no hay ningún compromiso serio de ceñirse a lo que dispone el Concejo Deliberante”.

Por otro lado, denunció: “El inconcebible aumento de los recursos dispuestos para la especulación financiera, que superan los 11.000 millones de pesos y equivalen a más de 10 veces de lo invertido en educación en este 2021”.

Al mismo tiempo, presentó que la inversión estimada para Cultura es mucha en comparación a Educación: “Es conocida la distorsión de este concepto que queda predominantemente anclado en eventos y espectáculos capitalizables partidariamente, con la discrecionalidad que abre el rubro”.

También, explicó: “Para el próximo ejercicio estiman que, en ese concepto, recibirán ingresos de $ 550 millones de intereses, casi seis veces menos que en 2021. La tasa de interés no disminuirá, o no en esa proporción, lo que podría llevar a concluir que tienen previsto desarmar los plazos fijos y vender los bonos. Disminuir las inversiones como para que se generen “solamente” $ 550 millones en intereses implicaría sacar más de $ 10.000 millones e incorporarlos a los recursos del Municipio, recursos que no se reflejan en ningún renglón del Proyecto de Presupuesto”.

Finalmente, concluyó: “Si un presupuesto es un plan de gobierno, Espinoza demuestra que va a pasar el 2022 como los años anteriores, improvisando y disponiendo discrecionalmente de los recursos públicos como si fueran suyos”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS