jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Nación » 29 dic 2021 16:33

Rebrote Covid

Tercera ola: cómo es el nuevo protocolo de aislamiento por Covid en Argentina

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció los cambios en los protocolos por contacto estrecho y por casos positivos. Además, habló sobre la circulación de la variante Ómicron.


  • Tercera ola: cómo es el nuevo protocolo de aislamiento por Covid en Argentina

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Ante el rebrote de casos de Covid en Argentina y los contagios que crecen cada vez más a pocos días de la celebración de Año Nuevo, el Ministerio de Salud de la Nación estableció un cambio en el protocolo de aislamiento.

Así lo anunció este miércoles la titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, luego de consensuarlo con sus pares de todas las provincias del país. 

De esta manera, se definió bajar de 10 a 5 días el aislamiento por contacto estrecho para todas las personas que hayan completado su esquema de vacunación y no tengan síntomas. 

En tanto, aquellos que sean positivos con síntomas leves deberán resguardarse durante 7 días.

Para contactos estrechos asintomáticos sin vacunarse o con el esquema incompleto, el aislamiento se reducirá a 7 días con un test PCR negativo o, si no se cuenta con el examen, se mantendrán los actuales 10 días. Al igual que para aquellos que resulten positivo y no se hayan vacunado.

Finalmente, también se considerará casos positivos a las personas que sean contacto estrecho de un caso confirmado de Covid y tengan síntomas, sin necesidad de examen de laboratorio. 

Tras la reunión con el Consejo Federal de Salud (Cofesa), Vizzotti explicó en conferencia de prensa: "Pierde sentido el testeo al 100 por ciento de las personas cuando hay una altísima circulación".

"En los próximos días en consenso con Cofesa vamos a tener más novedades sobre el autotest", adelantó. Y remarcó que "la Argentina está capacitada" para utilizar esa herramienta y que la Anmat evalúa la información que presentaron tres laboratorios para comercializar esos métodos de diagnóstico.

Además, sostuvo: "Trabajamos con las provincias y cámaras farmacéuticas para (evaluar) formas de notificación desde el punto de vista de la trazabilidad y que los casos negativos sean cargados (al sistema de información) porque tienen un rol importante en porcentajes de positividad".

Respecto a la variante Ómicron, Vizzotti advirtió que “no podemos decir que en todo el país esté circulando”, pero dijo que sí ocurre en “las provincias que tuvieron aumento exponencial de casos” y se estudia en otros distritos donde todavía “no se dispararon los casos”.

"Retrasamos tanto la llegada de Delta y el número de casos que hemos evitado una ola; podemos decir que Argentina evitó una ola y en este momento (atravesamos) la tercera ola", sostuvo finalmente la funcionaria nacional.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS