jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Legislatura » 29 dic 2021 11:37

Después del debate

Modificación de la Ley de reelecciones: qué intendentes salen beneficiados

Ante la reestructuración de la Ley que fue impulsada en 2016, habrá casi un centenar de jefes comunales que podrán ser reelegidos en 2023.


  • Modificación de la Ley de reelecciones: qué intendentes salen beneficiados

Con la modificación de la Ley que limita la reelección de intendentes, sacándole su carácter retroactivo y considerando como primer mandato el de 2019, hay 96 intendentes bonaerenses que tienen la posibilidad de presentarse como candidatos nuevamente en 2023, ya que ese sería considerado como su segundo mandato.

De los 135 municipios bonaerenses, más del 70% tendrá la posibilidad de elegir a su actual jefe comunal, en caso de volver a presentarse, en las elecciones de 2023.

Esto no iba a ser posible con la promulgación de la Ley original que limitaba la reelección, pero con la modificación de este martes, este punto comenzará a regir desde 2027.

A su vez, otro cambio que se presentó en el escrito fue que dejará de importar si el intendente pide licencia o deja su cargo, igual se le contará el mandato. Esto se dio después de la queja de varios sectores, ya que sostenían que muchos dirigentes dejaban su cargo antes de tiempo para así volver a presentarse en otra oportunidad sin que le sea contabilizado el límite.

La norma original explicaba que aquellos intendentes que dejarán su cargo antes de los dos años de mandato, podrían volver a presentarse en 2023, aunque tuvieran ya dos mandatos.

Este fue el caso de 21 intendentes, 15 del Frente de Todos, 3 de Juntos, y 3 vecinalistas, que renunciaron a su cargo antes del 10 de diciembre de 2021.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS