jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Legislatura » 29 dic 2021 09:58

Legislatura bonaerense

Buenas noticias para Kicillof: se aprobó el Presupuesto y la Ley impositiva 2022

En una sesión maratónica, los diputados y senadores de Provincia sancionaron el Presupuesto 2022 que presentó el gobernador.


  • Buenas noticias para Kicillof: se aprobó el Presupuesto y la Ley impositiva 2022

COMPARTIR ESTA NOTICIA

En las últimas horas, después de un largo debate y algunas modificaciones, los diputados y senadores de la Legislatura bonaerense aprobaron en una sesión extrordinaria el proyecto en relación al Presupuesto 2022, que había presentado Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Entre las modificaciones que se incorporaron previo al debate, se destacan la expansión del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), y la creación del Fondo de Seguridad y el Fondo Compensador para los Municipios.

Por lo tanto, por demanda de los intendentes, se modificó del proyecto original que el FIM sea de 18 mil millones de pesos, además de 7 mil millones de pesos destinados al Fondo de Seguridad.

Por otro lado, también se agregó el Fondo Compensador para aquellos Municipios que durante la pandemia se les modificó el Coeficiente Único de Distribución (CUD). Este último corresponde a la variable que determina la cantidad de fondos que reciben los municipios del Gobierno provincial.

Ese punto se encuentra congelado desde hace dos años y responde a variables como la composición de los sistemas sanitarios municipales, así como la población, superficie y la capacidad contributiva del partido.

En medio de la pandemia, la mayoría de los Municipios se vieron obligados a aumentar su cantidad de camas UTI para que el sistema de salud local no se viera colapsado ante la suba de internaciones. Por lo tanto, al encontrarse congelado este punto, no se revió esta situación.

Los puntos principales

Uno de los principales enfoques del Presupuesto 2022 se encuentra en la obra pública: para infraestructura hay destinado $ 260.609 millones, lo que representa el 8,4% del presupuesto total.

Dentro de este punto, se incluyen obras de vialidad para rutas y caminos rurales, rehabilitación y ensanche de calzadas, pavimentación de caminos relacionados a la producción, luminaria, señalamiento y de seguridad vial; obras de vivienda, agua y cloacas, y proyectos de energía e hidráulica.

En relación a empleo en sector de la producción, hay destinado $ 123.079 millones, lo que implica un incremento de 57 % real comparado con el año 2019.

A su vez, el programa Servicio Alimentario Escolar contará con $ 51.575 millones, lo que implica un crecimiento de 118% en términos reales frente a 2019.

Para educación, hay destinado $ 35.333 millones, con $ 10.907 millones para el programa Escuelas a la Obra, $ 5.485 millones para fortalecimiento edilicio de jardines y $ 6.621 millones en tecnología educativa.

También, en este marco, se destinarán $ 11.000 millones para el programa integral ATR de acompañamiento de las trayectorias educativas; y se programó la creación de la Escuela Provincial de Formación de Equipos de Supervisión y Dirección.

En tema de seguridad, uno de los más debatidos en el último tiempo, hay proyectado un aumento del 10 % para sumar nuevos policías, equipamiento e infraestructura: $ 20.013 millones están orientados en el Fortalecimiento del equipamiento de seguridad, $ 16.362 millones para Formación policial, y $ 3.200 millones para la mejora de dependencias policiales.

En materia de salud, se invertirá $ 135.000 millones, un 80% más que en el 2019. A partir de lo que plantea el proyecto, el monto se destinará a medicamentos, insumos y equipamiento, así como para el Programa materno infantil y nutrición PRO.M.I.N, Unidades de Pronta Atención, e Infraestructura en Centros de Atención Primaria.

Otro de los puntos importantes para el Presupuesto tiene que ver con la "Perspectiva de Género", para el que se destinarán cerca de $ 75 mil millones destinados a programas relacionados a reducir la brecha de género en la Provincia.

Ley Impositiva

Asimismo, el pasado martes a la noche se trató la Ley Impositiva, que está orientada a la recuperación económica de la provincia de Buenos Aires en el pospandemia.

"Se busca dotar de mayor progresividad a la estructura tributaria", expresaron desde el Gobierno, tratando de evitar el aumento de la carga impositiva sobre la gran parte de la población  y poniendo el foco en los sectores con mayor capacidad contributiva.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS