viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Legislatura » 28 dic 2021 12:53

Tratamiento legislativo

Qué es el Súpermartes de la Legislatura bonaerense

Con el foco puesto principalmente en el Presupuesto 2022, se debatirán una serie de proyectos de importante índole para el gobernador Kicillof.


  • Qué es el Súpermartes de la Legislatura bonaerense

El día de hoy se llevará adelante una sesión maratónica en Diputados y Senadores provinciales, donde se debatirán diversos proyectos como el Presupuesto 2022, la Ley impositiva y de endeudamiento, y la Ley de ministerios. Además, la negociación de bancas en organismos públicos y la posibilidad de que se lleve a cabo el debate por la reelección de intendentes.

El gasto estipulado, el pedido de deuda y la suba de impuestos

Dentro del debate del Presupuesto 2022, la Ley impositiva, y la de Endeudamiento, la Provincia buscará que se le aprueben los cálculos estimados que realizó para el año entrante.

Desde el Gobierno comandado por Axel Kicillof estimaron un gasto de 3,1 billones de pesos, un nuevo pedido de endeudamiento por 90 mil millones de pesos, y el aumento de un 35 % en impuestos patrimoniales.

En relación a esto, la oposición mayoritaria estaría dispuesta a aprobar estos números, aunque los principales puntos de discusión del proyecto presentado por el oficialismo estarían relacionados al rol y fondos que se destinan a los diferentes Municipios de la Provincia.

El directorio del Bapro, presidencia del Tribunal de Cuentas y otras bancas en organismos del Estado

Para que no suceda lo mismo que en el Congreso Nacional, donde el debate del Presupuesto 2022 presentado por el presidente Alberto Fernández fue rechazado, Kicillof busca asegurarse una negociación con la oposición.

Para esto, estaría dispuesto a ceder ciertas bancas que están disponibles en organismos estatales. Entre ellas, resaltan el directorio del Banco Provincia y la presidencia del Tribunal de Cuentas; pero también hay en juego cargos en la Contaduría General de la Provincia, la Defensoría del Pueblo, el Grupo Bapro, la Autoridad del Agua y el Organismo de Control de la Energía Eléctrica (OCEBA). 

Por el momento, el gobernador presentó como candidato a Federico Thea, el actual secretario de Gobierno provincial, para la presidencia del Tribunal de Cuentas; mientras que hizo lo propio para el directorio del Bapro con Daniel Horacio Barrera, un dirigente de La Matanza cercano a la vicegobernadora Verónica Magario y el intendente Fernando Espinoza.

Reelección de intendentes

Quizás la mayor polémica y disputa se encuentra en la posibilidad de debatir una modificación de la Ley que limita la reelección de intendentes, que fue promulgada durante el mandato de María Eugenia Vidal, exgobernadora de la Provincia. Este genera disputas entre legisladores de las mismas fuerzas, sobre todo en Juntos.

Lo cierto es que la principal discusión se encuentra en la validez legal del artículo 7, que toma como primer mandato el que se encontraba desarrollando en el momento de promulgación, es decir, el iniciado en 2015. Sin embargo, muchos letrados cuestionaron que una ley no puede tener carácter retroactivo, por lo que tendría que considerarse el 2019 como primer mandato contabilizado.

La mandataria que impulsó la ley se declaró fervientemente en contra de cualquier modificación, por lo que llamó a los diputados y senadores que responden a ella a no dar quórum. Desde el radicalismo, también se expresaron en contra de debatir el proyecto de manera oficial.

Sin embargo, y aunque está claro que hay una postura homogénea en la oposición de no derogar completamente la Ley, muchos jefes comunales y legisladores del espacio estarían dispuestos a entrar en discusión en este punto de la retroactividad para que la ley rija desde el 2019 para los intendentes.  

Ley de Ministerios

Kicillof presentó hace unas semanas unas modificaciones estructurales del Gabinete que tiene a su cargo, por lo que será necesario debatir la Ley de Ministerios donde entren estos cambios.

Las nuevas carteras que incluyó el gobernador para la Provincia son el Ministerio de Transporte, a cargo de Jorge D´onofrio, exlegislador provincial del massismo; Ministerio de Vivienda, quién estará en manos de Agustín Simone, titular del Instituto y exministro de Infraestructura bonaerense; Ministerio de Ambiente, con Daniela Vilar, diputada nacional y dirigente de La Cámpora; y el Instituto de Cultura, presidido por Florencia Saintout, exdiputada provincial y exdecana de la Facultad de Periodismo de la UNLP.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS