viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Sociedad » 28 dic 2021 09:00

Mirá las propuestas

“Verano Cultural Banco Provincia” en el Museo MAR de Mar del Plata

La entidad bancaria de la Provincia ofrecerá durante enero un ciclo gratuito de charlas en el Museo MAR de Mar del Plata.


  • “Verano Cultural Banco Provincia” en el Museo MAR de Mar del Plata

La oferta para los turistas que visiten las costas de la Ciudad de Mar del Plata, podrán disfrutar de destacados escritores y escritoras bonaerenses.

“Verano Cultural Banco Provincia”  formará parte de las acciones que la entidad financiera lleva adelante para celebrar su Bicentenario, entre las que se destaca el Gran Premio Banco Provincia de Literatura.

La agenda será todos los jueves de enero en el Museo MAR, desde las 20:30, con acceso libre y gratuito. La actividad tendrá cupos limitados por orden de llegada. Además, se transmitirá en vivo por streaming en el canal de YouTube del Banco. 

Desde la entidad bancaria informaron que cada jornada estará protagonizada por diferentes autoras y autores que abordarán un concepto disparador para reflexionar sobre los rasgos que hacen a “la identidad bonaerense” y los modos en que la literatura argentina, tanto de ficción como de no ficción, ha representado dichas características.  

 La identidad bonaerense” es el tema del Gran Premio Banco Provincia de Literatura, el primero de los Concursos del Bicentenario que la entidad financiera lanzó en noviembre para fomentar la cultura y estimular la producción artística en tres disciplinas: literatura, fotografía y pintura.  

 Por otro lado, el viernes 14 de enero a las 20:30 se realizará un homenaje especial a Juan Forn, célebre escritor y editor que murió en junio pasado. Esta charla contará con la participación de su amigo, Guillermo Saccomanno; su editora, Mercedes Güiraldes; y la hija de Juan, Matilda Forn. 

Todos los interesados que quieran escuchar las charlas al aire libre podrán hacerlo a través de una pantalla gigante ubicada en el espacio exterior del museo, que transmitirá en vivo lo que ocurra en el auditorio.

El cronograma de charlas de enero

6: “Pensamiento Nac&Pop”, con Pedro Saborido.

13: “Heterogeneidad”, con Claudia Piñeiro y Sergio Olguín.

14: “Queremos tanto a Juan…” (homenaje a Juan Forn) , con Guillermo Saccomanno, Matilda Forn y Mercedes Güiraldes

20: “Territorio, cuerpo y violencia”, con Dolores Reyes y Gabriela Cabezón Cámara

27: “Discusión sobre el término zona”, con Federico Jeanmaire y Leonardo Oyola.  

Gran Premio Banco Provincia de Literatura

En paralelo a la propuesta que se desarrolla en Mar del Plata, en enero se producirá el cierre del Gran Premio Banco Provincia de Literatura. Hasta el 16 de enero las personas podrán inscribirse de forma online en el sitio web de la entidad financiera y presentar un cuento de género libre, que contenga atributos que representen la identidad bonaerense, ya sea a través de su geografía, costumbres, tradiciones, instituciones, patrimonio o personalidades. 

El jurado que evaluará las obras finalistas está integrado por Claudia Piñeiro, Mariana Enríquez y Hernán Ronsino. Los cuentos premiados se conocerán en abril próximo. Los tres cuentos ganadores recibirán un estímulo económico: 100 mil pesos para el primer puesto, 60 mil para el segundo y 40 mil para el tercero. Además, serán publicados junto a otros cuentos seleccionados en un libro que se presentará en el Bicentenario del Banco, en septiembre de 2022.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS